Revelan que Trump minimizó el Covid-19 a pesar de contar con una severa advertencia

Mundo

El presidente de EE.UU. tardó poco en cerrar el país a los vuelos desde China, pero tardó varias semanas más en tomar otras medidas. Mientras, varios estados se incendiaban de casos.

Nueva York - Semanas antes de que se convierta en una pandemia y cuando el presidente Donald Trump todavía minimizaba el peligro, el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, había advertido en términos crudos sobre cuán mortal y económicamente devastador podía ser el brote del nuevo coronavirus para Estados Unidos.

Navarro entregó las advertencias a otros miembros de la Casa Blanca en memorandos internos entre enero y febrero pasado, sosteniendo que en Estados Unidos podrían registrarse hasta dos millones de muertes y billones de dólares en daños económicos.

El primer memorando de Navarro fue fechado el 29 de enero y dirigido al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reveló ayer The New York Times, que tuvo acceso a los archivos. En esos informes, Navarro defendió una “prohibición inmediata de viajar a China”.

Al comienzo de lo que se teme puede ser la semana más mortal de la pandemia de Covid-19 en los Estados Unidos, la Casa Blanca está tratando de ofrecer alguna esperanza de que las medidas tomadas para contener la propagación estén funcionando.

En su memorando, Navarro también advirtió que “la falta de protección inmune o una cura o vacuna existente dejaría a los estadounidenses indefensos en el caso de un brote de coronavirus en toda regla en suelo estadounidense”.

“Esta falta de protección eleva el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia en toda regla, poniendo en peligro la vida de millones de estadounidenses”, escribió Navarro en el memorando, citado por el Times.

El primer memorando de Navarro llegó cuando Trump ya había minimizado la posibilidad de que el virus llegara a los Estados Unidos. Si bien el 31 de enero el mandatario restringió los viajes desde China, pasarían todavía varias semanas antes de que tomara medidas más decididas, algo que no ocurrió hasta que varios gobernadores avanzaron con medidas unilaterales y ejercieron una fuerte presión sobre el Gobierno federal.

En ese momento, se daba a conocer que el virus había sido descubierto por primera vez en China en diciembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei.

Según los informes, además de advertir sobre la posibilidad de muerte de medio millón de personas, el memo destaca hasta 5,7 billones de dólares en costos económicos.

A fines de febrero, un mes después, Navarro escribió otro memorando, esta vez dirigido al propio presidente Trump, en el que aumentaba las advertencias.

Fechado el 23 de febrero, reportado por primera vez por Axios y confirmado por Fox News, advirtió que “hay una probabilidad creciente de una pandemia de Covid-19 en toda regla que podría infectar hasta 100 millones de estadounidenses, con una pérdida de vidas de entre 1 y 2 millones de almas”.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci y la Dra. Deborah Birx, dijeron la semana pasada que sin ninguna medida para mitigar la propagación del virus, las proyecciones aumentan a entre 1,5 y 2,2 millones de muertes por Covid-19.

Al revés, con amplias restricciones establecidas, dijeron que el nuevo coronavirus aún podría causar la muerte de entre 100 mil y 240 mil personas en el país.

Dejá tu comentario