17 de diciembre 2007 - 00:00

Turquía lanzó masivo ataque aéreo en Irak

Ankara (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Al menos 50 aviones turcos bombardearon ayer posiciones rebeldes del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, en la mayor operación militar transfronteriza del ejército luego de la autorización del Parlamento en Ankara, en octubre pasado. Según un comunicado del PKK citado por la agencia « Firat», cercana al grupo, los bombardeos provocaron la muerte de 7 personas, de las cuales 5 pertenecían a la organización armada y 2 eran civiles. En un comunicado publicado ayer a la madrugada en Internet, el Estado Mayor del Ejército turco confirmó que «objetivos determinados del PKK en Avasin, Hakurk y las montañas Kandil habían sido golpeados desde las 01.00, hora local por los cazas de la fuerza aérea turca en una exhaustiva operación». «Los aviones volvieron a sus bases a las 04.15», según la nota.

A pesar de la polémica generada por el ataque, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se congratuló del resultado de la operación y felicitó al ejército en un discurso televisado ayer por la tarde. «La primera valoración que se puede hacer de la operación, realizada bajo condiciones nocturnas, es que ha sido un éxito», dijo Erdogan.

  • Compromiso

  • Aunque no ha habido confirmación oficial, varias fuentes sostuvieron que el ataque contaba con el visto bueno de Estados Unidos. En la entrevista que mantuvieron el 5 de noviembre en Washington, el presidente George W. Bush se comprometió con Erdogan a entregar «información de espionaje fiable y en tiempo real» a Turquía.

    «Aviones espía (de EE.UU.) sobrevolaron la zona durante un mes», denunció ayer el PKK, que acusó a Washington de haber facilitado la información necesaria para que el ejército turco ejecutara el ataque.

    Mientras el portavoz del gobierno turco, Cemil Cicek, afirmó que las bombas se limitaron al PKK y sus bases, la agencia «Firat» insistió en que el ejército turco «bombardeó objetivos civiles en el área de Kandil. «Diez aldeas fueron bombardeadas durante la incursión aérea y la mujer Ayse Ali Evdo murió». Fuentes del ejército afirmaron que las incursiones continuarán en el marco de la autorización otorgada por el Parlamento en octubre y el gobierno en noviembre, según fuentes del ejército turco.

    La de ayer fue la mayor operación transfronteriza efectuada hasta ahora por las fuerzas armadas turcas en el norte de Irak, donde se refugian los combatientes del PKK -un grupo catalogado como terrorista por Ankara, EE.UU. y la Unión Europea-.

  • Posición

    Los campos del PKK de Zap, Havasin y Haftanin, bombardeados ayer se encuentran a 15 kilómetros de la frontera iraquí, mientras que las montañas Kandil se hallan a más de 100 kilómetros de la frontera turco-iraquí, en el límite con Irán.

    Según «Hürriyet», la operación comenzó tras determinarse la posición del cuartel general del PKK mediante escuchas telefónicas y de las comunicaciones de radio del líder de los rebeldes, Murat Karayilan, y del jefe del operativo militar de la banda, Behoz Erdal.

    Tras la muerte de 13 soldados y la captura de otros ocho en un ataque de unos 300 militantes del PKK en Daglica, el pasado 21 de octubre, la opinión pública turca y los partidos políticos de la oposición han presionado al gobierno para que autorizara una incursión militar en el país vecino.

    Según los expertos, este tipo de bombardeos aéreos podría continuar hasta marzo y entonces, cuando mejoren las condiciones climatológicas, Turquía consideraría la posibilidad de realizar también un incursión terrestre. Al mismo tiempo, el gobierno turco está preparando una ley para facilitar que los nacionalistas kurdos abandonen las armas y se reintegren en la sociedad.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar