La primera dama de EEUU, Jill Biden, hizo historia con una visita sorpresa a Ucrania

Mundo

La destacada profesora, esposa del mandatario, se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Su visita se transformó en la de más alto perfil desde que Rusia inició la invasión.

Ella prefiere las aulas a los focos, pero con un viaje sorpresa a Ucrania, la primera dama Jill Biden aceptó ser el rostro del gobierno de su marido en la guerra que tiene al mundo en vilo.

Conocida en círculos del gobierno por FLOTUS -acrónimo de su título de primera dama de los Estados Unidos-, Jill Biden ha hecho historia desde que Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021 simplemente por mantener su trabajo externo como profesora, una decisión inédita para mantener una vida normal más allá de la valla de la Casa Blanca.

Cruzando ágilmente la frontera el domingo desde Eslovaquia hasta la ciudad de Uzhhorod, Jill Biden, de 70 años, volvió a hacer historia, pero de forma diferente: posiblemente como el visitante estadounidense de mayor perfil en Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero.

Jill Biden, primera dama de EEUU, ha visitado por sorpresa Ucrania. Se ha encontrado con la mujer de Zelenski, Olena Zelenska, en Uzhhorod, en la fron.mp4

El momento del encuentro de Jill Biden, primera dama de EEUU, con la mujer de Zelenski, Olena Zelenska, en Uzhhorod.

Se trata de un viaje que han realizado muchos líderes extranjeros e importantes funcionarios de Estados Unidos, como el secretario de Estado Antony Blinken, pero que todavía se considera demasiado arriesgado para el propio Joe Biden.

La última primera dama estadounidense en una zona de guerra fue la esposa de George H.W. Bush, Laura, en Afganistán en 2008.

Y mientras los políticos llegan a Ucrania especialmente para hablar de armas, dinero y logística, Jill Biden imprimió su sello personal: una visita en el Día de las Madres en la que abrazó a la esposa del presidente Volodimir Zelenski, Olena Zelenska, que ha estado escondida por su seguridad desde el inicio de la guerra.

"Pensé que era importante mostrar a los ucranianos que esta guerra tiene que parar", dijo Jill Biden, "y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania".

Zelenska, que antes de la guerra trabajaba en temas de educación e igualdad de género, había escrito previamente a su par estadounidense para hablarle de sus temores respecto al impacto emocional del conflicto en los ucranianos, dijo un portavoz de Biden al diario The New York Times.

Dejá tu comentario