19 de agosto 2009 - 13:15

Uribe quiere que el acuerdo militar con EEUU se extienda a más países de Sudamérica

Alvaro Uribe.
Alvaro Uribe.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que espera que se extienda a otros países de la región el acuerdo con Estados Unidos que permite la presencia de militares norteamericanos en siete bases locales, y que es resistido por varias naciones sudamericanas.

"Nosotros creemos que nuestro acuerdo con Estados Unidos debería, progresivamente, expandirse a un acuerdo entre todos los países de la región, eficaz, práctico, esto no puede ser de posiciones teóricas", dijo Uribe durante una conferencia.

A su vez, el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, afirmó que las operaciones que realicen militares de su país en el marco del acuerdo "no van a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los gobiernos involucrados", en referencia a los temores de Venezuela y Ecuador.

También comentó que las "misiones" desplegadas por las tropas de ambas naciones en territorio colombiano apuntarán a la lucha contra el tráfico de drogas y seguramente eso repercutirá en los territorios donde opera el grupo guerrillero FARC.

"Si me pregunta si las misiones que van a aprovecharse de este acuerdo en el futuro van a incorporar a las FARC en su zonas de blanco, la respuesta es sí, sin duda alguna", apuntó el embajador.

Para el jefe de Estado, en tanto, la decisión militar acordada entre Bogotá y Washington "va en la dirección correcta".

Deseó que "todos los países pudieran colaborar con nosotros y nosotros con ellos de manera práctica en la derrota del narcoterrorismo".

Brownfield, en declaraciones al diario El Tiempo, aseguró que su país está dispuesto a "explicar" y "compartir" el texto del acuerdo.

"Estamos dispuestos a explicar el acuerdo en el momento correcto. Quiero decir que podremos compartir el texto con cualquier gobierno en el mundo que tenga interés y que quiera verlo", insistió.

Agregó que el documento se conocerá una vez que quede definida la totalidad de su contenido, y reiteró que el acuerdo es la prolongación del apoyo estadounidense a Colombia de 1952.

El diplomático insistió en que tanto su país como Colombia no tienen "nada para esconder" respecto del pacto militar, y que existe de parte de ambos países el deseo de "eliminar cualquier preocupación, cualquier nerviosismo que podría existir en este momento" a causa del acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar