Uruguay: Tabaré Vázquez descartó ir por la reelección

Mundo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, descartó hoy la posibilidad de una eventual reforma de la Constitución para permitir su reelección en los comicios de 2009, y estimó que ahora habrá "un alivio" de los partidos de la oposición que estaban "nerviosos" con esa posibilidad.

Al hablar en un acto en el Edificio Libertad, sede de la presidencia de la República, ante sus ministros y legisladores oficialistas, Vázquez dijo que "si tuviera el altísimo honor de que se me propusiera para ir a una eventual reelección, no lo aceptaría".

"No voy aceptar ir a una reelección", subrayó el mandatario. "Cierro los ojos y me parece ver algunos rostros exhalando un profundo suspiro de alivio", dijo el presidente tras su anuncio, en relación a dirigentes de la oposición que venían reclamando un pronunciamiento de Vázquez sobre si aceptaría o no su reelección.

En Uruguay, la Constitución impide la reelección presidencial, aunque en 1971 el entonces presidente colorado Jorge Pacheco Areco impulsó una reforma para posibilitar su continuidad al frente del gobierno, que fue rechazada por la ciudadanía en noviembre de ese año.

Al fracasar el intento reeleccionista de Pacheco, llegó a la presidencia su candidato alternativo y entonces ministro de Ganadería y Agricultura, Juan María Bordaberry, quien el 27 de junio de 1973 dio un golpe de Estado y abrió una dictadura militar que se prolongó por 12 años.

El senador del Partido Blanco (opositor), Francisco Gallinal, señaló a ANSA que el rechazo de Vázquez a la posibilidad de reelección "es una buena noticia que trae tranquilidad".

El legislador sostuvo que el anuncio de Vázquez "no hace otra cosa que cumplir con la Constitución", por lo que "trae certeza y tranquilidad, que era lo que estábamos reclamando".

El Partido Blanco "no quería que se repitiera lo de 1971", afirmó Gallinal, quien agregó que "no estamos haciendo otra cosa que defender lo que defendimos siempre" y puntualizó que para la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, apoyar la reelección "hubiera significado un giro de 180 grados", dado que cuando se fundó en 1971, uno de sus primeros postulados fue el rechazo a la reelección de Pacheco.

Para Gallinal, el anuncio del mandatario no generará mayores movimientos en el tablero político de la oposición, aunque a su juicio, si en la interna del Frente Amplio.

Gallinal no se sintió aludido con la frase del presidente "me parece ver algunos rostros exhalando un profundo suspiro de alivio" y consideró que, en cambio, pudo estar dirigida al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa o a los ministros de Ganadería, José Mujica y de Economía, Danilo Astori.

Estos tres nombres, junto al del intendente (alcalde) del departamento (provincia) de Canelones, Marcos Carámbula, y al del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, comenzaron a mencionarse ya en la tarde del lunes por medios de prensa y sitios de Internet, como posibles candidatos a suceder a Vázquez.

El Partido Blanco organizó el jueves un seminario sobre la reelección presidencial y el presidente del directorio de esa colectividad, el senador Jorge Larrañaga, había afirmado que si Vázquez iba por un segundo período, los blancos ganarían las próximas elecciones.

Larrañaga sostuvo que es contrario a que el madatario vuelva a postularse "no por temor o por cálculos electorales", sino porque "es un acto demagógico que conduce al autoritarismo".

Dirigentes blancos y del también opositor Partido Colorado, reclamaban un pronunciamiento de Vázquez sobre una eventual reelección.

Por su parte, el diputado colorado Washington Abdala dijo al portal Observa que "bienvenida la noticia de que (Vázquez) no es candidato a la reelección", aunque apuntó que "no le creo demasiado" al mandatario.

"Dentro de tres meses alguien le da manija y el vuelve a expresar que eventualmente puede haber reelección", afirmó Abdala, quien describió a Vázquez como "una especie de serpentina, donde uno no termina de saber si es la verdad o la verdad final".

La reelección estaba en la agenda política y de los medios de comunicación desde hace más de un año y varios funcionarios de gobierno se habían pronunciado en favor de esta posibilidad, entre ellos los propios Mujica y Nin Novoa; el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y el pro-secretario de la presidencia, Jorge Vázquez, hermano del presidente.

El socialista Vázquez, quien triunfó en las elecciones de octubre de 2004 con el 51 por ciento de los votos, tiene una popularidad apoyada por el 60 por ciento de la población, según encuestas recientes de la empresa Factum, mientras que el 58 por ciento de los consultados en mayo por la consultora Cifra respalda la posibilidad de una reelección presidencial, independientemente de quien sea el candidato.

Dejá tu comentario