1 de noviembre 2022 - 20:10

Las exportaciones uruguayas cayeron 5,6% en octubre

La baja interanual es consecuencia de una disminución en la colocación de productos en China.

Uruguay sufre la caída en la demanda China.

Uruguay sufre la caída en la demanda China.

Ignacio Petunchi

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos sumaron 738 millones de dólares en octubre y, por tanto, cayeron un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior. La tendencia a la baja se produjo principalmente por un sensible descenso del 47,4% en las ventas a China, país que reclama mayoritariamente carne, lácteos y madera.

Esta caída se da en un contexto de crecimiento en las exportaciones entre enero y octubre de este año del 29,3%, frente al mismo lapso del año pasado, con un monto exportado de 9.717,2 millones de dólares, y de un incremento del 30,8% en los últimos doce meses alcanzando los 11.372 millones de dólares.

Pese al declive de ventas a China (atravesada en octubre por su semana de vacaciones), la carne mantuvo el primer puesto entre lo exportado, por encima de la madera y los derivados lácteos. Por el otro lado, la mayor suba se dio en el rubro los vehículos, con destino casi enteramente hacia Argentina y Brasil.

Brasil, por su parte, incrementó las solicitudes de exportaciones en un 46,25%, ocupando el primer lugar del ranking en demanda de bienes uruguayos, seguido por China. En tanto, Estados Unidos completa el podio con un aumento del 50,44% de sus demandas, entre las que figuran el aceite, la carne, grasas y madera.

En porcentaje similar al de China, se produjo un desplome del 46,17% en Argelia. Al país africano lo sigue de cerca Rusia, en pleno conflicto bélico con Ucrania, con una disminución del 28,34%, y Alemania, con un ojo puesto en el porvenir europeo, que también registró un 22,53% en números rojos. La nación que tuvo, con distancia, el mayor aumento porcentual fue llamativamente Irak, que aumentó su solicitud en un 5494,88% por colocaciones de arroz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar