Estados Unidos pide suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por efectos adversos

Mundo

Las autoridades sanitarias analizan casos de coágulos en sangre en personas inoculadas con ese tratamiento contra el Covid-19.

Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una "pausa" en el uso de la vacuna contra el coronavirus deJohnson & Johnson "por precaución" mientras investigan si produce coágulos de sangre.

La Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la "importancia potencial" de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la vacuna, tuiteó la primera. "Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa", dijo.

De acuerdo a la cadena CNN, se informaron "cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales" después de que las personas recibieron la vacuna Johnson & Johnson, según las autoridades sanitarias europeas. Al igual que sus homólogos estadounidenses, las autoridades europeas dicen que todavía están investigando estos casos y que "actualmente no está claro" si existe una asociación causal entre la vacuna y los coágulos.

Algo similar ha ocurrido con la vacuna formulada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, aunque finalmente las autoridades sanitarias y la OMS recomendaron continuar su uso porque los beneficios son mayores a los posibles efectos adversos.

La preocupación en los Estados Unidos no es solo sobre las posibles complicaciones de la vacuna de Johnson & Johnson per se, agregó CNN. En un momento en que las autoridades están alentando a los estadounidenses a inocularse contra el coronavirus, se teme que la noticia sobre los coágulos desaliente a los ciudadanos a recibir dosis.

La vacilación ante las vacunas es un problema de larga data en Estados Unidos y los funcionarios de los CDC y la FDA están "pensando en cómo comunicar sobre el problema sin crear la impresión de que algo podría estar mal", dijo un funcionario federal de salud, bajo condición de anonimato.

Por su parte, Johnson & Johnson señaló en un comunicado que “en la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna contra el Covid-19".

Dejá tu comentario