Trump espera una vacuna para fin de año o "quizás antes"

Mundo

En el marco del "operativo Warp Speed" el presidente de Estados Unidos afirmó: "Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que espera tener una vacuna contra el Covid-19 para final de año o "quizás antes" y para alcanzar ese objetivo se puso en marcha el “operativo Warp Speed”.

El mandatario brindó este viernes una conferencia de prensa en la Casa Blanca y afirmó: "Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien",

La Casa Blanca se ha fijado el objetivo de tener 300 millones de dosis de vacunas para fines de 2020. Para llevarlo a cabo, se implementó el “operativo Warp Speed” (Operación Velocidad Máxima) en el que trabajan compañías farmacéuticas privadas, agencias gubernamentales y militares con el fin de encontrar la vacuna en el menor tiempo posible.

Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por la pandemia, con casi 86.000 muertos y 1.416.528 contagios.

Durante la rueda de prensa, Trump afirmó que espera tener buenos resultados "muy pronto" y señaló que lo último que están buscando las empresas es conseguir beneficios, sin dar detalles sobre cuál será el precio de la vacuna y cómo se regulará el acceso a ella.

Aún no ha sido aprobada una vacuna para este patógeno, pero hay varias en desarrollo, y la producción y distribución de una vacuna efectiva es considerado como un paso clave para reactivar la economía estadounidense.

Finalmente le consultaron al Presidente cómo se puede lograr una vacuna en un plazo tan acotado, y respondió que se iniciaron los trabajos en enero cuando se tuvo la secuencia genética del virus.

"No quiero que la gente piense que todo depende de una vacuna, pero esto sería formidable", afirmó Trump, que luego reiteró que de todas formas el país se está reabriendo, en referencia al desconfinamiento en marcha en varias regiones.

The White House on Twitter

"Nosotros creamos la mejor economía de la historia del mundo y lo vamos a volver a hacer. Van a comenzar a verlo en el cuarto trimestre o incluso antes", indicó el presidente, que se enfrenta a la reelección en noviembre con una economía muy lastrada por la crisis sanitaria, con millones de empleos destruidos y una contracción generalizada de los mayores indicadores.

Por otro lado, el secretario de Salud Alex Azar señaló que tienen previsto hacer acopio de cientos de millones de dosis de vacunas en desarrollo para combatir el nuevo coronavirus con el objetivo de tener una o más listas para su reparto a fines de año.

"Tenemos más de 100 candidatos a vacuna identificados", informó Azar a Fox Business Network.

"Lo que estamos haciendo ahora es reducirlos a un grupo central en el que depositaremos grandes apuestas por varios cientos de millones de dólares, para escalar de forma masiva la producción a nivel local y tener, espero, una o más vacunas seguras y efectivas y cientos de millones de dosis a fines de año", agregó.

"Tenemos que usar todo el poder del gobierno estadounidense y el sector privado para reducir los calendarios (de las pruebas de fármacos), bajar las ineficiencias en el desarrollo y usar el poder del gobierno de Estados Unidos para producir a riesgo; (y)escalar cientos de millones de dosis de vacunas incluso mientras estemos realizando los ensayos clínicos para probar su seguridad y efectividad", indicó ell secretario.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que en un escenario optimista la vacuna tardará un año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario