La prensa brasileña reveló las exigencias de Pfizer y Janssen para venderle vacunas a Bolsonaro

Mundo

El portal de noticias G1 difundió los documentos enviados por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) que analiza los contratos de compra de vacunas contra el Covid-19.

La prensa brasileña reveló que el Gobierno de Jair Bolsonaro también consideró "leoninas" las exigencias solicitadas por las farmacéuticas Pfizer y Janssen para la venta de vacunas contra el coronavirus.

Según el portal de noticias G1, las cláusulas incluyen la enajenación de los activos del país en el exterior en beneficio de la empresa farmacéutica como garantía de pago; la definición de una cámara de arbitraje en Nueva York para resolver cualquier disputa entre la empresa y el gobierno y la asunción de responsabilidad por daños a vacunas por parte del gobierno federal.

Las condiciones del contrato surgen de los documentos enviados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI), que analiza la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia de Covid-19.

En febrero de 2021, Pfizer ya había hecho seis ofertas para la venta de su vacuna contra el Covid-19 al gobierno de Brasil: tres en agosto, dos en noviembre y una el 15 de febrero, detalla el portal.

Sin embargo, la firma del contrato con Pfizer y Janssen para la compra de 138 millones de dosis tuvo lugar recién el 19 de marzo, luego de que la Cancillería brasileña consultara a embajadas extranjeras para cotejar si las cláusulas contractuales impuestas por las farmacéuticas para la venta de vacunas eran bien aceptadas por otros países.

En total, 18 embajadas, entre las que se encuentran Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido, EEUU, Francia y Chile, respondieron a las solicitudes entre finales de febrero y principios de marzo. La mayoría de las representaciones diplomáticas manifestaron que los países aceptaron las demandas, indicó el portal de noticias G1.

Dejá tu comentario