Venezuela: marchas e incidentes a 18 años del frustrado golpe de Estado de Chávez

Mundo

Oficialistas y opositores se movilizaron en Venezuela, esta vez por la recordación del intento de golpe de estado que en 1992 encabezó el hoy presidente, Hugo Chávez, quien fue a prisión por esas acciones.

Para las fuerzas oficialistas se trata del día de la "dignidad nacional", pues entienden que con esa acción se inició un proceso político que luego, por elecciones, sacó del poder a los partidos tradicionales, acusados de haber sumergido a gran parte de la población en la pobreza mientras se alternaban en el poder.

Los opositores, en cambio, reiteraron su rechazo al intento encabezado por Chávez y hablan del "fracaso" de su gestión, que lleva 11 años.

Grupos opositores fueron bloqueados por la policía, que alegó que no habían recibido la autorización para el recorrido que pretendían completar.

Aún así, se desplazaron a una plaza del este de Caracas, el sector más rico de la ciudad, y allí denunciaron trato discriminatorio del gobierno.

El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Chávez, al frente de un batallón de paracaidistas, encabezó un intento de golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Fue encarcelado pero dos años después recibió el beneficio de una amnistía y organizó el Movimiento V Republica, con el que ganó las elecciones de 1998.

Por su parte, la policía dispersó una manifestación estudiantil luego de no haberle concedido el permiso oficial para marchar hasta la sede del Congreso venezolano en Caracas.

Los estudiantes universitarios habían decidido en horas de la tarde abandonar los planes de marchar hasta la sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) debido al gran despliegue policial realizado por el gobierno venezolano, por lo que se replegaron hasta el punto de concentración en el este de Caracas.

Sin embargo, los estudiantes intentaron posteriormente dirigirse hacia la Plaza Venezuela, ubicada en el centro de Caracas, por lo que la Guardia Nacional (policía militarizada) y la Policía Metropolitana de Caracas decidieron dispersar a los estudiantes utilizando vehículos antimotines y perdigones, según denunciaron los universitarios.

La acción de los cuerpos policiales de se produjo minutos después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciara una cadena de radio y televisión, por lo que los incidentes no pudieron ser transmitidos por los medios audiovisuales.  

Los estudiantes se encontraban manifestando su desacuerdo sobre la celebración de los 18 años de aquel intento de golpe de Estado, la decisión de su gobierno de sacar del aire la señal del canal por suscripción Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) y la represión hacia el movimiento estudiantil por parte de los cuerpos policiales.

Dejá tu comentario