Venezuela anunció la fecha de sus elecciones legislativas

Mundo

El Consejo Nacional Electoral informó que los comicios se realizarán el domingo 6 de diciembre. La oposición los boicoteará.

En medio de los tironeos políticos entre Nicolás Maduro y un desdibujado Juan Guaidó, cuyo liderazgo opositor cae en picada, Venezuela confirmó el llamado a elecciones legislativas para el próximo domingo 6 de diciembre, una fecha que todavía se presenta lejana en el horizonte a raíz de la reconfiguración generada por la pandemia de coronavirus.

Las elecciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición, fueron convocadas este miércoles para el próximo 6 de diciembre por las autoridades electorales. Los principales fuerzas que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro ya anticiparon que boicotearán el proceso.

"Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional" para el periodo comprendido entre el 2021 y el 2026, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en una declaración a la prensa transmitida por la televisora gubernamental.

https://twitter.com/jguaido/status/1278446656149692428

Tras conocerse la noticia, el autoproclamado presidente Juan Guiadó tuiteó: "Los venezolanos no reconocemos una farsa, como no lo hicimos en mayo de 2018. El derecho a elegir ha sido nuestra lucha. Elegimos vivir con dignidad y en democracia, no impsoiciones. La información es poder".

Calendario:

  • 13 al 26 de julio:Jornada de registro electoral

  • Jueves 23 de julio: selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos

  • 10 al 19 de julio: presentación de postulaciones

  • 14 de agosto al 21 de enero: se realizarán 15 auditorías

  • 11 de octubre: simulacro de elecciones

  • 2 al 30 de noviembre: feria

  • 21 de noviembre al 5 de diciembre: campaña

  • 6 de diciembre: elecciones

Cruces con Europa

El país caribeño había sido noticia en los últimos días, luego de que Maduro le pusiera un ultimátum para abandonar la república a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante.

El mandatario anunció que le daba 72 horas a Brilhante para que abandonara Venezuela, horas después de que la UE informara que había agregado a 11 personas a su lista de funcionarios venezolanos sobre los que pesan sanciones económicas y migratorias por considerarlos responsables de "actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho" en el país caribeño.

"Esta situación nos parece que se encauza y mejora a través del diálogo y no a través de expresiones como la expulsión de un representante diplomático que lo que busca es construir relaciones, paz y concordia dentro de Venezuela", afirmó la canciller española, Arancha González Laya, según la agencia de noticias Europa Press.

España fue el segundo país europeo en reaccionar, luego de que el Reino Unido se solidarizara con la UE.

"Estas nuevas sanciones, que Gran Bretaña también adoptará, mostrarán que las violaciones de derechos humanos y el desprecio por la democracia en Venezuela no serán tolerados; seguiremos trabajando con nuestros socios europeos y en nuestro propio régimen de sanciones independiente para defender nuestros valores", dijo anoche el canciller británico, Dominic Raab, en Twitter.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario