Venta de armas volvió a ser récord en 2007

Mundo

Estocolmo (DPA, AFP, EFE) - La tendencia a un fuerte aumento en los gastos en armamentos en todo el mundo se mantuvo en 2007, con un aumento de 6% con respecto al año anterior, hasta alcanzar 1,399 billón de dólares, según dio a conocer ayer el Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El gasto global en armas equivale a unos 202 dólares anuales per cápita, señaló. Desde 1998, el crecimiento en ese tipo de gastos fue de 45% y las tasas más elevadas las registraron los países de Europa del Este, incluida la ex Unión Soviética, con un aumento de 162%.

También en Medio Oriente, en el sur y el este de Asia y en Africa aumentaron los gastos militares en más de 50% en la última década. Sólo América Central y Europa se oponen a la tendencia generalizada.

«Los datos obtenidos por el SIPRI muestran que el volumen de transferencias internacionales de armas a América del Sur en el período 2003-2007 fue 47% superior al período 1998-2002», prosigue el documento. Pero esas cifras no alarman a la entidad.

«A pesar de llamativos titulares y de ciertas pruebas de una actitud de competencia (por ejemplo, la índole y el momento elegido para las adquisiciones de Brasil, Colombia y Venezuela), parece improbable que América del Sur se encuentre en medio de una carrera armamentista clásica», subraya el SIPRI. «Las compras parecen haber sido motivadas fundamentalmente por los esfuerzos para reemplazar o modernizar el material, con el objetivo de mantener la capacidad existente, responder a amenazas predominantemente de seguridad interior, fortalecer vínculos con gobiernos proveedores, aumentar la capacidad de la industria nacional armamentista o fortalecer la imagen regional o internacional», sostiene.

  • Terrorismo

    El 45% de todos los gastos en armamento en el mundo fue de Estados Unidos. Desde 2001, el año de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, en Estados Unidos el gasto militar creció 59%. Según el anuario sobre armamento del SIPRI, esto se debe a las invasiones a Irak y Afganistán, así como a la guerra contra el terrorismo.

    Detrás de Estados Unidos, con gastos anuales de 547.000 millones de dólares, siguen Reino Unido, China y Francia con un nivel de gastos parecido. Emplearon cada uno aproximadamente una décima parte del gasto estadounidense. Les siguen Japón y Alemania en quinto y sexto lugar.

    Rusia aumentó su presupuesto militar para adquisición de armas en 2007 en 13% con respecto al año anterior, alcanzando el séptimo lugar en el mundo, con un total de 35.400 millones de dólares.

    En el comercio internacionalde armas, el instituto constató un crecimiento de 7% para el período 2003-2007 con respecto a los años anteriores. Estados Unidos es el primer exportador, con 31% del mercado. Le sigue Rusia, con 25%, y Alemania, con 10%.
  • Dejá tu comentario