Villepin, enemigo de Sarkozy, fue absuelto por caso Clearstream y tiene vía libre para las presidenciales
-
"Alertamos al mundo": Corina Machado pidió salvoconducto a los diplomáticos asilados en la Embajada argentina en Caracas
-
Masivas marchas en Francia reclaman contra "un golpe de Estado" de Macron
En mayo pasado la Fiscalía pidió 15 meses de cárcel en suspenso para Villepin por considerarlo "cómplice por abstención", es decir que éste estaba al corriente de la falsedad de los listados desde julio de 2004 y habría podido poner fin a la calumnia.
Un juicio en primera instancia concluyó el 28 de enero de 2010 con una absolución de Villepin. La corte de apelaciones redujo a seis meses de cárcel -que casi seguro no tendrá que cumplir- la condena del ex icepresidente del grupo aeronáutico europeo EADS, casa matriz de Airbus, Jean Louis Gergorin, considerado cerebro de la conspiración.
Sarkozy, que al estallar el escándalo Clearstream había prometido "colgar al responsable de un gancho de carnicero", fue uno de los demandantes civiles contra Villepin en primera instancia, pero se retiró en apelación.
Ministro de Relaciones Exteriores que lideró personalmente en 2003 la causa de la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt y que se hizo famoso cuando dijo no a la guerra de Irak ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Villepin nunca tuvo un cargo electo.
Alto, apuesto, aristócrata y gaullista ferviente nacido el 4 de noviembre de 1953 en Rabat (Marruecos), Villepin pasó su juventud en América Latina, Estados Unidos e Italia y estudió en París. Afiliado hasta hace meses a la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha), Villepin anunció en abril pasado la creación de su movimiento político República Solidaria con el cual aspira a las presidenciales de 2012, pese a que de momento las intenciones de voto le otorgan un magro 2 a 4%.
"Muy probablemente" será candidato a las elecciones del año próximo, dijo días atrás Dominique de Villepin, otrora secretario general de la presidencia en tiempos de Chirac, implicado esta semana en acusaciones de financiación ilegal con dinero enviado por altos dirigentes africanos.
Dejá tu comentario