14 de septiembre 2011 - 15:28

Villepin, enemigo de Sarkozy, fue absuelto por caso Clearstream y tiene vía libre para las presidenciales

El actual primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, junto a Dominique de Villepin, su enémigo jurado que fue absoluta y competirá por la presidencia.
El actual primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, junto a Dominique de Villepin, su enémigo jurado que fue absoluta y competirá por la presidencia.
El expremier francés Dominique de Villepin, enemigo jurado del presidente Nicolas Sarkozy fue absuelto por un tribunal de París en el caso Clearstream, una supuesta conspiración política, dejándole ahora vía libre para competir en las presidenciales de 2012.

La corte de Apelaciones de París afirmó en su fallo que "otras autoridades del Estado tenían informaciones que permitían concluir en la falsedad de los listados y no actuaron para impedir que la calumnia continuara". "Por lo tanto y dado que no se ha demostrado la implicación de Dominique de Villepin en el proceso delictivo, el delito de complicidad que se le reprocha no ha sido establecido", afirmó ese tribunal.

Inmediatamente, Villepin, de 57 años, principal implicado en el mayor escándalo político-judicial de la década en Francia, saludó "la independencia de la justicia que supo resistir a las presiones políticas", en alusión al mandatario francés que en 2012 aspira a su reelección.

Rivales desde que integraban el gabinete del expresidente Jacques Chirac (1995-2007), Villepin y Sarkozy llevaron su enfrentamiento al terreno judicial en el caso Clearstream, una vasta manipulación política que estalló en 2006 y que supuestamente estaba destinada a desestabilizar la carrera a la presidencia en 2007 del actual jefe de Estado.

Clearstream era el nombre de una sociedad financiera luxemburguesa en la que aparecieron listados bancarios falsos en los que figuraba, entre otras personalidades, Sarkozy con sus patronímicos "Stephane Bocsa" y "Paul de Nagy", para hacer creer que éstas participaban en tramas de corrupción.

En mayo pasado la Fiscalía pidió 15 meses de cárcel en suspenso para Villepin por considerarlo "cómplice por abstención", es decir que éste estaba al corriente de la falsedad de los listados desde julio de 2004 y habría podido poner fin a la calumnia.
Un juicio en primera instancia concluyó el 28 de enero de 2010 con una absolución de Villepin. La corte de apelaciones redujo a seis meses de cárcel -que casi seguro no tendrá que cumplir- la condena del ex icepresidente del grupo aeronáutico europeo EADS, casa matriz de Airbus, Jean Louis Gergorin, considerado cerebro de la conspiración.

Sarkozy, que al estallar el escándalo Clearstream había prometido "colgar al responsable de un gancho de carnicero", fue uno de los demandantes civiles contra Villepin en primera instancia, pero se retiró en apelación.

Ministro de Relaciones Exteriores que lideró personalmente en 2003 la causa de la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt y que se hizo famoso cuando dijo no a la guerra de Irak ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Villepin nunca tuvo un cargo electo.

Alto, apuesto, aristócrata y gaullista ferviente nacido el 4 de noviembre de 1953 en Rabat (Marruecos), Villepin pasó su juventud en América Latina, Estados Unidos e Italia y estudió en París. Afiliado hasta hace meses a la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha), Villepin anunció en abril pasado la creación de su movimiento político República Solidaria con el cual aspira a las presidenciales de 2012, pese a que de momento las intenciones de voto le otorgan un magro 2 a 4%.

"Muy probablemente" será candidato a las elecciones del año próximo, dijo días atrás Dominique de Villepin, otrora secretario general de la presidencia en tiempos de Chirac, implicado esta semana en acusaciones de financiación ilegal con dinero enviado por altos dirigentes africanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar