Violencia xenófoba en Sudáfrica deja ya al menos 14 muertos
-
Declara el acusado del tiroteo en Washington: qué cargos enfrenta
-
Putin se mete en la negociación entre EEUU e Irán en medio de la tensión en Ormuz
Un policía ayuda a un hombre a quien prendieron fuego. Al menos 14 personas murieron, algunas de ellas calcinadas o apaleadas.
Numerosas viviendas y comercios fueron saqueados o quemados. También se incendiaron autos de extranjeros. Los hechos de xenofobia se dieron principalmente contra zimbabwenses.
«Dos personas fueron quemadas y tres fueron golpeadas hasta morir, unas 50 están siendo atendidas en diversos hospitales por heridas de bala o cuchilladas», dijo una policía.
El diario «Sunday Times» informó que las ambulancias transportaban ininterrumpidamente a heridos a los hospitales. Los policías también fueron atacados. Testigos aseguraron que bandas con machetes o armas de fuego iban de puerta en puerta a la caza de extranjeros. En los vecindarios pobres de Ciudad del Cabo también se instó a los zimbabwenses a que dejaran sus casas.
En los municipios de Thokozay Tembisa, en Johannesburgo, tres personas murieron el sábado por las heridas sufridas, y otra falleció en la mañana por los disparos recibidos. Tras los saqueos y las brutales peleas, cientos de extranjeros huyeron a una sala comunitaria, donde los heridos recibían atención de médicos de MSF.
La policía, que desplegó helicópteros y vehículos blindados, señaló que la situación en el municipio de Diepsloot estaba «fuera de control y muy tensa». A los inmigrantes se los acusa de ser criminales y de disputarles puestos de trabajo a los sudafricanos.
Los hechos de violencia estallaron hace una semana en el municipio de Alexandra, donde unas 1.000 personas viven desde hace días protegidas en una estación de policía por temor a perder la vida. A pesar de que en el pasado se produjeron incidentes similares, la xenofobia sorprendió a la opinión pública sudafricana y generó fuertes condenas. La Cruz Roja convocó a ofrecer donaciones para los afectados.
Sudáfrica recibe inmigrantes pobres de Zimbabwe, Mozambique, Malawi y otros países vecinos, la mayoría de los cuales vive en el país de manera ilegal. Se estima que unos tres millones de zimbabwenses huyeron del caos económico y político de su país hacia Sudáfrica en los últimos años.



Dejá tu comentario