Proyectan que Mar del Plata tendrá en dos semanas 6.000 casos activos por Covid-19

Municipios

Así lo dio a conocer el director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la actualidad, la ciudad costera cuenta con poco más de 2 mil activos.

La Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) llevó adelantó una proyección que estima hasta 13 mil casos acumulados de Covid-19 en General Pueyrredón para las próximas dos semanas.

Dicha proyección, basada en modelos matemáticos con el aporte de médicos e ingenieros, prevé una aceleración de los casos que ascenderían entre 10.000 y 13.000 teniendo en cuenta los un promedio de los contagios que en la actualidad se registran en Mar del Plata y Batán.

A través de su cuenta de Twitter, Adrián Alasino, director de esa institución, publicó la estimación y aseguró que "Mar del Plata podría duplicar los casos al 20/09 con promedio de 300 casos/día o superarlo con 400 casos o más". Su recomendación al respecto fue "limitar salidas al máximo y actividades no esenciales" ya que en la curva se ve "un aumento de casos posterior a abrir actividades”.

El trabajo plantea una estimación de los casos de Covid-19 que podrían producirse en las próximas dos semanas y advierte que “según la proyección del modelo se esperan entre 3.000 y 6.000 casos activos”.

En la actualidad, Mar del Plata se encuentra en Fase 3 y cuenta con poco más de 2 mil activos sobre casi 5100 casos totales. Estos números proyectados significarían entre duplicar y triplicar la situación actual. Algo que preocupa a las autoridades locales. En la ciudad, además ya fallecieron 90 personas y en las últimas horas se registraron 239 casos.

En diálogo con Radio Brisas, la médica epidemióloga Andrea Perinetti, subsecretaría de investigación y coordinadora del Comité de Contingencias de la casa de altos estudios, consideró que "se pudo retrasar el pico de los contagios" y que “el ascenso furioso de los casos lo tuvimos en septiembre, imagínense si lo hubiésemos tenido en junio. La cuarentena no fue para evitar el pico; el pico es inevitable".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario