Una cordobesa, cerca de hacer historia como la primera piloto de avión de guerra

Nacional

Si bien en la Fuerza Aérea hay muchas mujeres que pilotean helicópteros y aeronaves de transporte, hasta el momento ninguna se ha especializado en los aviones de guerra.

Una joven cordobesa de 26 años está cerca de convertirse en la primera mujer en la historia de la avión argentina en pilotear un avión de guerra. Sofía Vier, acaba de realizar su vuelo de bautismo, el “Vuelo Solo”, en un avión IA-63 Pampa II, una de las pruebas definitivas antes de obtener el título final del curso de aviación militar.

Sus compañeros de la IV Brigada Aérea El Plumerillo, Mendoza, la bautizaron “Teniente Marvel”, en referencia al comic luego convertido en película que protagoniza la actriz Brie Larson, y que originalmente se llama “Capitana Marvel”.

“Agradezco el paoyo de todo el escuadrón y de los instructores, que desde el principio nos estuvieron enseñando cómo resolver distintos tipos de situaciones y de emergencia estando solos”, dijo Vier al descender de la aeronave donde la esperaban para felicitarla el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entre otros.

Fue todo un desafío. Estoy muy orgullosa y contenta, no sólo por mí, sino por mis compañeros , así que voy a seguir con el mismo entusiasmo para llegar pronto a recibirme a fin de año”, agregó.

nacpa20bis.jpg
Sofía Vier, la joven cordobesa a la que su amigos bautizaron como “Teniente Marvel”, al finalizar su vuelo de bautismo en un avión de entrenamiento.

Sofía Vier, la joven cordobesa a la que su amigos bautizaron como “Teniente Marvel”, al finalizar su vuelo de bautismo en un avión de entrenamiento.

Al ser consultada sobre si su caso puede ser utilizado como un ejemplo a seguir por otras mujeres, dijo: “No es fácil, requiere mucho esfuerzo. Pero es igual para los hombres, que para las mujeres, no hay una vara distinta, es la misma vara. Estoy orgullosa de eso, porque si hubiera una vara distinta sería un insulto a nuestras capacidades, así que estoy muy contenta de poder llegar y creo que muchas pueden llegar al igual que yo y no hay ninguna limitación”, destacó.

Vier, miembro de una familia de varias generaciones de aviadores, estudió en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba y se convirtió luego en la primera egresada argentina de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por su parte, el ministro Rossi subrayó que “el hecho de que Sofia haya realizado su primer vuelo sola en un avión caza es un hecho significativo enorme, es un ejemplo para todos los que quieren ingresar a la Armada Argentina, que ahora tiene una política de género reconocida en toda América Latina y es un salto sustancial que hoy la mujer acceda a las cadenas de comando”.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, acompañado del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, y los jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia.

También realizaron su Vuelo Sólo y recibieron sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza, los alférez Esteban Guzman, Juan Martín Manzur Reta, y Damian Cambaeri, pertenecientes al escuadrón IA-63 Pampa II.

A lo largo de su historia, la Fuerza Aérea Argentina ha formado aviadoras militares dentro de la especialidad de helicópteros y aviación de transporte.

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina destacó como “un hecho histórico en esta unidad de combate, el primer vuelo solo en aviones IA-63 Pampa II de la primera oficial femenino en la escuela de caza, dando muestras claras de la integración de la mujer en la Fuerza Aérea Argentina”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario