Nacional

Chaco: con un caso de homicidio, debutó primer juicio por jurados del norte del país

Un jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres sorteados al azar deberá definir si Fernando Aguirre (21 años) es culpable o no del asesinato en febrero pasado de Lorena Saucedo (28 años). En caso de culpabilidad, la jueza Hilda Cáceres de Pascullo definirá la pena,

Con Fernando Aguirre (21 años) en el banquillo por el asesinato en febrero pasado de Lorena Saucedo (28 años), debutó hoy en Chaco el juicio por jurados, un sistema aprobado ya por ley en ocho provincias y que rige en cinco de esos distritos.

“Estamos en un momento histórico de Chaco, es el primer juicio por jurados en todo el norte del país”, destacó el camarista Víctor Del Río, miembro de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Con la conversión en ley del pasado martes en Entre Ríos, ya son ocho las provincias que cuentan con ley de juicio por jurados sancionada, en línea con lo contemplado en la Constitución nacional, según lo relevado por la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Ese lote está integrado por Córdoba (fue la pionera, en 2004 y a instancias del fallecido José Manuel de la Sota), Buenos Aires (en 2013), Mendoza (se estrenó en mayo), Chaco (fue sancionada en septiembre de 2015), Neuquén, Río Negro y San Juan. En las dos últimas -y en la flamante Entre Ríos- no fue implementado aún,

En Santa Fe, en tanto, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad la semana pasada un proyecto que instaura el sistema y que pasó al Senado, luego de que caducara otro texto enviado por el mandatario socialista Miguel Lifschitz y que contaba con la aprobación de la Cámara Baja en 2018. Además hay proyectos en juego –sin aval parlamentario aún- en Salta (con aliento del saliente Juan Manuel Urtubey), CABA, Tucumán, Chubut, Misiones y La Rioja.

jurado chaco.jpg
Fuente: INECIP

Fuente: INECIP

La primera audiencia en tierra chaqueña (serán dos las jornadas) se desarrolla en el Centro de Estudios Judiciales, con la camarista Hilda Alicia Cáceres de Pascullo como jueza técnica y ante la atenta mirada de los 12 jurados populares (6 hombres y 6 mujeres sorteados al azar), que deberán dictaminar si Aguirre es culpable o no. Luego, Cáceres de Pascullo tendrá la misión de imponer la pena, en caso de culpabilidad.

En sintonía con lo innovador de la jornada, el martillo que se utiliza en el juicio fue tallado por el renombrado escultor chaqueño Fabriciano Gómez.

Con transmisión por Youtube, la audiencia se enmarca en una causa de “homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de uso civil”, uno de los delitos que pueden ser juzgados bajo el sistema de jurados populares.

“La muerte fue su objetivo, y no un accidente”, sostuvo hoy en su alegato el representante del Ministerio Público Fiscal, Jorge Gómez, respecto de Aguirre, quien en febrero avanzó hacia la vivienda de los Saucedo pese a que en su interior Yolanda contaba con un botón antipánico por las amenazas del hombre. Según la causa, allí Aguirre disparó y terminó causando la muerte de Lorena, quien también se encontraba en el lugar, junto con un menor.

“No efectuó un disparo ni dos: fueron cinco veces de un cargador que tenía seis alveolos”, enfatizó Gómez.

En el marco de la histórica jornada, Del Río resaltó que “es un sistema que la Constitución preveía como forma de democratizar la justicia”.

En sintonía, la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Emilia Valle, calificó a la jornada de “día histórico para la provincia”. “Estamos convencidos de que este sistema va a devolver a la ciudadanía la confianza en el sistema de justicia; más allá de las bondades que tiene el Poder Judicial chaqueño, también tenemos esa cuota de falta de credibilidad”, reconoció.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario