Censo 2022 en mano, Misiones batalla un punto más de coparticipación

Nacional

El Gobierno de Oscar Herrera Ahuad refuerza reclamo para recibir $ 4 mil millones mensuales extra a partir del incremento de su población. Radiografía 2022 fogonea pedidos de actualizar reparto automático a provincias y municipios.

Con los datos provisorios del flamante Censo Nacional 2022 que arrojan un importante crecimiento demográfico en la provincia, el gobierno de Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) reforzará el planteo a la administración de Alberto Fernández en pos de que Misiones reciba un punto más de coparticipación, lo que representa cerca de $ 4 mil millones mensuales adicionales.

“Los datos que se está terminando de procesar muestran a las claras que Misiones es una de las provincias que más ha crecido en términos de población, y este aumento poblacional ha ido de la mano también del aumento económico que ha tenido la actividad en la provincia”, aseguró este jueves el ministro de Hacienda local, Adolfo Safrán.

Todo reclamo de coparticipación entraña en rigor un pesado obstáculo de base, a partir del hecho de que para una hipotética modificación del régimen nacional se requiere del acuerdo unánime de todas las jurisdicciones.

Por eso la pretensión misionera apunta a cosechar una “compensación especial”, vía un decreto nacional, con fondos extra para la provincia norteña que salgan directamente de las arcas nacionales y no de la torta automática de reparto de coparticipación a las provincias. Sería un punto que “no le estarían quitando” a otro distrito.

El planteo misionero es en rigor sólo una de las múltiples batallas que amenazan con abrirse en el país luego del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 y su jugosa radiografía actualizada y detallada de la población.

Esa instantánea servirá para blindar con datos los reclamos de otros mandatarios a Nación, en pos de una mayor tajada en recursos coparticipables.

Pero además fogoneará una escalada de exigencias de intendentes a gobernadores, ya anticipadas en el plano discursivo, para actualizar la distribución de la coparticipación municipal en función del número de habitantes actual. “El porcentaje que recibe cada municipio va determinado por los censos y el último fue en 2010; ahora, el de este año nos dará otra unidad de medida, que es la que está por ley actualizada, donde hay poblaciones que han crecido un montón y otras que no”, se atajó a fin de marzo el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli.

La doble avanzada en ciernes, en medio de la ebullición de los gobernadores por las tensiones políticas y económicas nacionales y la previa al año electoral, agita la posibilidad de nuevas judicializaciones, como la que se sustancia en la Corte por la quita de cerca de 1 punto de coparticipación a CABA definida en septiembre de 2020.

En el caso misionero, desde el Gobierno de Herrera Ahuad argumentan que hoy Misiones es la octava economía del país y que “aporta a Nación tres veces más de lo que recibe en materia de coparticipación de impuestos”.

En esa línea, denuncian que en 2017 la provincia estaba en el “puesto 19” en el ránking de coparticipación per cápita a nivel país y que hoy ya cayó al penúltimo lugar. Obtener ese punto adicional de coparticipación, aseguran, les significaría escalar en esa tabla hasta el escalón número 15.

Hay una gran distorsión: Misiones recibe por habitante 50% menos de lo que recibe Corrientes y prácticamente un 80% menos de lo que recibe Chaco”, advirtió Safrán, en diálogo con Misiones Online TV y en referencia a otros dos distritos del Nordeste y socios además dentro de la Región Norte Grande, cuyos gobernadores volverán a verse las caras este viernes en Tucumán.

Dejá tu comentario