Sin unidad PJ en Tucumán, habrá internas entre Manzur y Jaldo

Nacional

No hubo acuerdo, pese a esfuerzo nacional. El gobernador será precandidato a senador suplente y su vice encabezará la nómina a diputados de su espacio.

El peronismo tucumano no logró saldar sus cuitas pese a los esfuerzos nacionales y así la interna entre Juan Manzur y su vice Jaldo se verá reflejada en dos listas, donde el gobernador incluso jugará como precandidato a senador suplente y el vice como primer precandidato a diputado. Las nóminas se integrarían con los resultados de las primarias, que tendrá resonancia de cara a 2023.

Como anticipara este medio, el distrito norteño se encaminaba a PASO reales, ya que las diferencias no hicieron más que crecer entre Manzur y Jaldo desde que en marzo rompieron lazos por una votación legislativa que terminó partiendo el bloque de Diputados locales, con una sangría posterior en el Ejecutivo de dirigentes ligados al vice.

Así, se formalizaron por el manzurismo, que contó con el respaldo explícito de Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, los nombres que ya habían circulado. Para el Senado: Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, quienes hoy ofician de diputado nacional y legisladora provincial, respectivamente. La sorpresa es que el tercer lugar para la Cámara Alta (suplente) quedó para Manzur, como antes había hecho en Mendoza el radical Rodolfo Suarez y se especulaba sobre el cierre de listas que también usaría esa estrategia el santafesino Omar Perotti.

En la ristra para diputados nacionales la cabeza es la ministra de Salud, Rossana Chahla, en un sprint de funcionarios sanitarios que con la pandemia se revistieron de atractivo electoral (hecho que se verá reflejado en varias provincias). La escoltan: Alejandro Melo, Elia Fernández y Jorge Leal.

Por el jaldismo, el vice será el número 1 en la lista de Diputados, acompañado de Gladys Medina, mientras que los precandidatos a senadores serán Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela Gutiérrez.

En tanto, en Juntos por el Cambio también habrá interna en la que competirán tres listas diferentes: una de corte UCR, otra ligada el PRO y una tercera impulsada por intendentes.

"Juntos para Construir" lleva al intendente de la capital tucumana Germán Alfaro encabezando la lista de precandidatos de senadores, acompañado por su esposa, la actual diputada nacional Beatriz Ávila, en segundo término.

Para la nómina de precandidatos a diputados se postulan Ramiro Beti, actual concejal de la ciudad de Concepción y Paula Quiles de Salazar (referente del PRO).

La otra nómina que competirá en la interna de Juntos por el Cambio tendrá como primer precandidato a senador al diputado saliente José Cano y en segundo lugar a Sandra Manzone, actual concejala de la capital provincial. En tanto, la senadora saliente Silvia Elías de Pérez encabezará la lista a diputados, acompañada por el legislador Alberto Colombres Garmendia.

La tercera lista tendrá como precandidatos a senadores al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y a Indiana María Mendilaharzu, en segundo lugar, y se postularon para ocupar las bancas en diputados el intendente de Concepción Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Por su parte, el Frente Amplio por Tucumán - que aúna al Frente Grande y a Libres del Sur- presentó a José Vitar y a María Clotilde Yapur como precandidatos a senadores en primer y segundo término respectivamente, y a Yolanda Orquera y a Flavian Strukov Bevac como precandidatos a diputados.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad llevará a Alejandra Arreguez (PTS) como precandidata a diputada nacional junto con el médico Juan Paz, mientras que Martín Correa irá como precandidato a senador, acompañado de Gabriela Gramajo, ambos dirigentes del PO.

Por último, el legislador Ricardo Bussi y líder del partido Fuerza República señaló que él encabezará la lista de precandidato a senador, acompañado por Liliana Leiva.

Dejá tu comentario