Votó Gustavo Bordet en Entre Ríos: "Es importante sufragar porque fortalece la democracia"

Nacional

Enrique Cresto encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos Entre Ríos, mientras que Rogelio Frigerio (PRO) lidera una de las tres ristras -dos expectantes- con las que se bate Juntos por Entre Ríos. Hay cinco bancas de diputados en juego.

En una provincia con cinco bancas de diputados nacionales en juego y una primaria vistosa con ecos hacia 2023, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet votó pasadas las 10 en la ciudad de Concordia. “Mi mensaje para todos los entrerrianos es que concurran a votar; independientemente del partido que elijan, el frente o el sector por el cual se inclinen, es importante poder concurrir a votar porque esto fortalece la democracia”, remarcó.

El mandatario peronista estuvo acompañado por el primer precandidato del Frente de Todos Entre Ríos, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) e intendente de Concordia en uso de licencia, Enrique Cresto. "Es una elección atípica; es la primera vez que se hace cumpliendo protocolos y, en este sentido, quiero agradecer a todos los fiscales y dar un reconocimiento a las autoridades de mesa que están en todas las escuelas entrerrianas garantizando la elección”, resaltó Bordet.

Entre Ríos es una de las PASO más vistosas de este domingo, frente al historial reciente de victorias de Juntos por el Cambio en las elecciones intermedias de una provincia gobernada por el PJ, y de una pulseada -que asoma a priori pareja- entre dos figuras que podrían animar la pelea por la sucesión de Bordet en 2023: Cresto y el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio.

Desde el oficialismo, Cresto encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos Entre Ríos, mientras que Frigerio (PRO) lidera una de las tres ristras -dos expectantes- en las que se bate Juntos por Entre Ríos.

Cresto votó antes de las 10 en la Escuela Provincial N° 16 “Prof. Gerardo Victorín” de la ciudad de Concordia, acompañado por sus hijos mellizos Victoria y Enrique, quienes votaron por primera vez, y su esposa Leticia.

Es un hermoso día, y lo importante es que con los protocolos haya buena participación”, dijo, además de enfatizar que “el voto es el acto más importante de la democracia”.

Por su parte, Frigerio sufragó cerca de las 10.30 en la Escuela Provincial N1 “Gregoria M. de San Martín" de Villa Paranacito. "Creo que esta elección es muy importante, nos estamos jugando el futuro de la Nación y de la provincia", dijo.

La coalición opositora defiende tres escaños, a partir de un legajo con triunfos en las parlamentarias nacionales de 2019 y 2017. Los otros dos son del FdT, y la Casa Rosada busca cosechar uno más.

Con Bordet en juego fuerte e instalado al frente de la campaña como gran elector (a partir de su buena imagen en la Provincia), Cresto (45 años) desplegó un intenso raid, con la llegada territorial y la experiencia de gestión que le dio su rol en el Enohsa y la reactivación de la obra pública.

Frigerio, por su parte, intentó sellar una lista de unidad, pero finalmente llegaron tres a las urnas, de corte mixto. La de Frigerio lleva a la radical Marcela Antola -del sector de Martín Lousteau- y al diputado nacional radical Atilio Benedetti. La otra expectante sumó a parte del radicalismo, con los intendentes ucerreístas Pedro Galimberti (Chajarí) y Dario Schneider (Crespo) en primer y tercer lugar, y Mariana Salinas (PRO) en el segundo.

En paralelo a una campaña que se nacionalizó en torno a la discusión sobre “dos modelos de país” (Alberto Fernández castigó varias veces al exfuncionario por su gestión en obra pública), tanto Cresto como Frigerio asoman como potenciales protagonistas del round por la gobernación 2023, por lo que las parlamentarias actuarían como un primer termómetro, aunque en Entre Ríos aún debe correr mucha agua bajo el puente.

El Frente Juntos por el Cambio y el Partido Socialista son los únicos de los siete espacios de Entre Ríos que presentarán varias opciones y utilizarán las PASO para dirimir sus candidatos. Asimismo, los postulantes deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales.

Dejá tu comentario