Neuquén divide la provincia en regiones y avanza con la cuarentena administrada

Nacional

La medida se adopta como una manera de establecer gradualmente permisos de acuerdo con los criterios que fijó el decreto presidencial. Por ahora mantienen horarios y restricciones para circular.

El gobierno de Neuquén dividirá la provincia en microrregiones para estudiar respuestas y medidas sobre el aislamiento social vigente, de acuerdo con la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada zona.

Se trata de las medidas que tomará la Provincia frente a las nuevas actividades y modalidades anunciadas el sábado por el presidente Alberto Fernández para la nueva fase de la cuarentena.

El Comité de Emergencia provincial mantuvo contactos y encuentros de trabajo virtuales con los comités de emergencia locales establecidos y los representantes de cada municipio y comisión de fomento.

Los principios de este aislamiento por microrregiones serán los de articulación, coordinación, prudencia y solidaridad; de acuerdo a lo solicitado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien pidió también que el criterio rector de estas medidas será mantener o mejorar el actual nivel de duplicación de casos (cada 18 días) y la curva de contagios. Si esas premisas se incumplen, las medidas serán revisadas.

Las nuevas medidas requieren de la aplicación de un protocolo que será redactado teniendo en cuenta las particularidades de cada región, con criterio urbanístico y geográfico. El gobierno provincial junto a los municipios trabajará en el monitoreo y cumplimiento de los dispositivos y tendrá la potestad de aplicar multas ante incumplimientos.

El gobernador pidió al comité provincial mantener contactos con intendentes de las localidades, para conocer cada situación local y capacidad de respuesta ante un eventual mayor circulación de personas. Mientras estas nuevas modalidades se resuelven, se mantienen vigentes las medidas de aislamiento social obligatorio.

En tanto, continúan las franjas horarias de lunes a sábado para la apertura de comercios habilitados, de 9 a 19; y de circulación de personas no exceptuadas de 8 a 20, como lo indica el decreto 412/20 del gobierno provincial. También se mantiene la prohibición de circulación los domingos.

“Nos guía en este transitar la prudencia, la responsabilidad compartida y el diálogo multisectorial y multinivel”, transmitió el gobernador y agregó: "Sabemos que tenemos datos alentadores en lo epidemiológico, pero debemos continuar transitando la misma senda que caminamos hasta aquí, puesto que el proceso pandémico es dinámico y aún no se ha llegado al momento más crítico”.

Las microrregiones serán:

* SUR (Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful).

* OESTE (Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito).

* CONFLUENCIA (Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario).

* CENTRO (Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos).

* NOROESTE (Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario