Impuesto a la Riqueza: la Unión Industrial de Córdoba instó a no apoyar la ley

Nacional

La entidad que nuclea a los industriales cordobeses mostró su "firme rechazo" a la iniciativa impulsada por el Frente de Todos y aprobada en la Cámara de Diputados nacional. Se sumó así a planteos de la Bolsa de Comercio y de la Mesa de Enlace de la provincia.

La Unión Industrial de Córdoba salió a mostrar este miércoles su “firme rechazo” al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas aprobado horas antes en la Cámara de Diputados e instó a los senadores nacionales, especialmente a los de Córdoba, a no darle su aval en el recinto.

“Exhortamos a los senadores, y pedimos especial atención a los de nuestra provincia, a que se hagan eco de nuestros reclamos con su voto, elevando nuestra voz”, plantearon desde la entidad que conduce Marcelo Uribarren.

A la hora de la votación, y más allá del apoyo de los legisladores del Frente de Todos y del rechazo de los de Juntos por el Cambio, tres de los cuatro diputados de Córdoba Federal (bloque alineado con el gobernador Juan Schiaretti) - Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez- dieron su respaldo al proyecto del oficialismo. En cambio, la cuarta legisladora, Alejandra Vigo -jefa política del PJ capital y esposa del mandatario- estuvo ausente.

En medio de esas horas clave, Schiaretti dio nuevas muestras de independencia al no firmar la solicitada fogoneada por la Casa Rosada y rubricada por otros 19 gobernadores (no lo hicieron tampoco los de Juntos por el Cambio) en el marco de la puja de fondos de Balcarce 50 con CABA. Schiaretti volvió así a hacer equilibrio en una provincia donde una importante tajada del electorado tiene un perfil crítico del kirchnerismo.

Con este telón de fondo, en su arenga la UIC apuntó este miércoles a los senadores nacionales de Córdoba -Carlos Caserio (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio)-, aunque las cartas aparecen a priori ya echadas.

En línea con la postura de la UIC se habían pronunciado previamente la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Mesa de Enlace-Regional Córdoba, entre otras entidades.

La UIC aseguró que “es firme defensora de la mejora en la distribución del ingreso, en un marco que promueva simultáneamente la inversión, la producción y el empleo formal”. Pero enfatizó que el proyecto “no cumple estos objetivos sino mediante un nuevo impuesto distorsivo de doble imposición, que elevará la presión fiscal hacia las empresas y sin dudas paralizará la actividad productiva en un contexto adverso como el actual, en el marco de una pandemia global”.

En esa línea, remarcó que “los ejemplos existentes en el mundo en materia de creación de riqueza claramente se basan en la confianza y la seguridad jurídica para incentivar la inversión privada y no en la superposición de impuestos, que pone en riesgo una vez más a la competitividad y la productividad”.

La entidad, resaltaron, aspira a que “el Estado se responsabilice desde un esfuerzo genuino para la reducción del déficit fiscal y siente las bases sólidas de un país con desarrollo sustentable en lo económico y social con crecimiento, inversión e inclusión social”.

Dejá tu comentario