Mendoza acuerda con bonistas y es la primera provincia en cerrar canje

Nacional

Alcanzó un 92% de adhesión por bono de u$s 530 millones. Logró bajar un 40% el interés y llevar la amortización final de capital de 2024 a 2029. El valor neto es 72,68%.

Mendoza anunció hoy un acuerdo con los bonistas de los títulos bajo legislación internacional para cerrar el canje de u$s530 millones, con lo que se convierte en la primera provincia en concluir de forma exitosa el proceso de renegociación, tal como lo hiciera Nación semanas atrás.

La administración de Suarez venía prorrogando el deadline de aceptación de la oferta que había elevado a sus acreedrores. La última vez había sido al correr la fecha del 11 de septiembre a este viernes 25, al tiempo que el ministro de Haciendo y Finanzas, Lisandro Nieri, comunicaba que el porcentaje de aceptación estaba en un 67%, sobre un 75% que se requería para dar por concluido el canje.

También el 11 de septiembre vencía el plazo de deuda de Buenos Aires, por u$s7.148 millones, y el gobierno de Axel Kicillof hizo la prórroga para el 5 de octubre, y no informó el porcentaje de adhesión a una oferta con quita de capital del 7%, lo que daba a entender que Mendoza estaba más cerca de convertirse en el primer distrito en llegar a buen puerto con el proceso de reestructuración de la deuda.

Las negociaciones de Suarez se aceleraron este fin de semana. “Hemos llegado a un principio de acuerdo con un grupo de tenedores que nos posibilita superar ampliamente el 75% de adhesión, estaríamos cerca del 92%”, dijo Nieri ayer en conferencia de prensa.

La propuesta de Mendoza es sin quita de capital y logra bajar los intereses del 8,375% originales del bono PYM24 a un intereses promedio del 5%, lo que le permitirá a Mendoza tener un ahorro de u$s80 millones.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas mendocino remarcó en especial la posibilidad de estirar los plazos para aliviar las cuentas públicas en los próximos años, ya que ahora el título vencerá en marzo de 2029 (hasta el fin de semana, el gobierno de Suarez ofrecía finalizar los pagos en noviembre de ese año), con amortizaciones de capital que comenzarán en 2023. En las características originales, las amortizaciones de capital comenzaban en 2022 y finalizaban en 2024.

El valor presente neto es del 72,68% y el diálogo avanzó con tres fondos con los cuales se alcanzó un acuerdo, que representan una tenencia que le permite a Mendoza pasar del 67% al 92% de adhesión. El interés se comenzará a pagar en septiembre de 2021 al 2,75% y luego da dos saltos: 4,25% y 5,75%, lo que da el promedio el 5%, que marca la quita de intereses en 40%.

“Hemos trabajado siempre en tiempos y características con la unidad de negociación de deudas que coordina Nación con las provincias”, mencionó Nieri en la conferencia que se llevó a cabo anoche en la Casa de Gobierno. Y agregó que ahora “quedan un par de semanas de trabajo en las que se apunta a tener el nuevo título vigente”, entre otras formalidades. El funcionario de Suarez también señaló que con las condiciones obtenidas, ésta será la menor tasa pagada por la provincia por un bono con jurisdicción extranjera en dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario