Herrera Ahuad: "La Renovación interpreta lo que quiere el misionero"

Nacional

"La campaña ha sido intensa, diferente, con una oferta electoral muy importante de parte de nuestro espacio político"; afirmó el mandatario misionero.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que Misiones culmina una campaña electoral con “extremo cuidado sanitario”, lo que permitirá ir a votar seguros el domingo en el que se define la conformación de la Cámara de Diputados y se renuevan bancas en varios Concejos Deliberantes.

“Eso me pone feliz, como médico, como misionero, de que, en todo este tiempo transcurrido en este mes intenso de campaña, se haya respetado, sobre todo, el cuidado sanitario de todos los misioneros. Y que se esté llegando a cada uno de ellos con las herramientas que nos fuimos adaptando en este plazo y que iba a ser muy importante para tenerlo en cuenta en este tiempo. Por eso, recién veíamos cómo se distribuyen las urnas, los elementos de sanitización, es un esquema cuidado desde su primer momento, desde su concepción hasta su ejecución”, señaló el gobernador en una entrevista concedida al canal estatal 12.

Herrera Ahuad dijo que se votará totalmente seguro, con todas las medidas. “En eso hemos cotejado con el comité científico de la provincia, que ha avalado y aprobado los protocolos para estas elecciones, como lo hizo para los diferentes protocolos que tiene aprobado la provincia, para los diferentes rubros.

Misiones abrirá la contienda electoral en el país el próximo domingo “la campaña ha sido intensa, diferente, con una oferta electoral muy importante de parte de nuestro espacio político, estoy muy feliz y muy contento, figuras nuevas que emergen en la Renovación, figuras nuevas que dan una proyección de progreso, de crecimiento, de desarrollo y que interpretan de palmo a palmo, lo que quiere el misionero”.

Destacó la figura del conductor de la Renovación Carlos Eduardo Rovira, ·quien, en el armado y acompañamiento de estas listas, en el caso de diputados, pone en el listado a una persona con una enorme sensibilidad social, una persona que ha demostrado a lo largo de todos estos años y doy fe, porque es mi compañero de trabajo, fue mi compañero de trabajo, el doctor Martín Cesino. Hemos trabajado juntos desde que éramos médicos comunitarios, hace más de 15 años que estoy trabajando con Martín, con quien nos interpretamos al pie de la letra. No necesitamos muchas veces ni siquiera, mandarnos un mensaje, para saber dónde está una necesidad y hay que salir a buscarla”.

Salud

Herrera sostuvo que hace un año, cuando recién comenzaba la pandemia, hablábamos sobre el desafío de la economía y la salud. Somos respetuosos de la salud y tomada una decisión política trascendental, que no es una dicotomía, para acá va uno, para allá va otro, sino los dos puños hacia arriba cuidando fuertemente la salud, pero también, cuidando la economía, podíamos transcurrir esta crisis como un tiempo de grandes oportunidades para Misiones. Y la pandemia, fue y es un tiempo de oportunidades, donde los misioneros hemos demostrado que se puede crecer, se puede desarrollar, que se puede vivir en una provincia con libertad y con cuidado sanitario”.

“Todo este tiempo hemos transcurrido, bajo esa línea de gestión y de trabajo, sin dejar de lado la salud, al contrario, siempre estando al lado de los misioneros. Si hay algo que se caracterizó, siempre hay una actitud indisoluble entre la gente y el gobierno, siempre estuvimos juntos y estamos juntos, esa es la premisa, porque en épocas de crisis, de angustia, de incertidumbre, es muy importante para cualquier ser humano, sentir que el que gobierna y que el estado, está al lado, que contiene porque uno se siente como perdido con tantos problemas”.

El Gobernador afirmó que “Misiones tomo decisiones en estos tiempos, que eran difíciles de tomar que inclusive fueron observados por otros lugares de la Argentina, por ejemplo, las clases, la utilización del barbijo, el pedir el carnet sanitario para ingresar a la provincia, hoy lo pide el mundo. Cuando nosotros lo iniciamos, recuerdo cuando decidí suspender las clases me decían: “Gobernador, decí que suspendés las clases por dengue, no por el Coronavirus”, fuimos los primeros en hacerlo. Hemos tomado decisiones como provincia autónoma, como una provincia que sabe hacer las cosas, lógicamente acompañados de nuestra gente, que nos ha dado la posibilidad de construir juntos esta realidad”.

Dijo que se tomaron decisiones políticas ligadas a las necesidades de la gente. “Por eso, el ´Trabaja Misiones´ o el ´Ahora Misiones´, los programas de fortalecimiento al agro, a la producción, a la yerba mate, por eso Misiones hoy no tiene el problema que tiene la Argentina con la carne”.

Destacó las inversiones en salud “destinada a sobrepasar la pandemia para el día después”.

“Misiones, en la cuestión sanitaria también, tiene una cuestión diferencial, por eso desde el año 2013 hasta la fecha, se comienza con la enorme construcción del sistema sanitario, una base muy importante que es la base de la pirámide sanitaria con los agentes de salud, los promotores de salud, los agentes sanitarios.

“Hemos fortalecido los hospitales de alta complejidad, después los de mediana complejidad y ahora nuevamente los hospitales de alta complejidad, más la unidad central de traslados y emergencia, más la alta tecnología, la incorporación de la robótica, la incorporación de los trasplantes de médula, trasplantes renales, la incorporación del Instituto Misionero del Cáncer. Misiones no ha dejado de crecer en materia de salud, porque también es importante tener estos hospitales no solo pensando en la pandemia”.

Afirmó que “tenemos un estatus sanitario equilibrado, pero tenemos una experiencia de más de 10 años de venir llevando adelante políticas sanitarias en medio de epidemias, esa es una experiencia que en el momento que uno pone las cartas sobre la mesa es muy importante, nosotros hemos atravesado Fiebre Amarilla, Gripe A, Dengue, Dengue, Dengue y Coronavirus, prácticamente 6 en los últimos 10 años. Esa experiencia, también es importante en el momento que uno tiene que tomar decisiones”.

“Nosotros nunca tuvimos prohibiciones, nunca estuvimos usando la palabra confinamiento, siempre hemos llevado adelante una política relacionada con los protocolos focalizados. Los protocolos focalizados, son los mandantes de la actividad que generan los misioneros. Los protocolos focalizados son los que dan la posibilidad a un peluquero la posibilidad de abrir su negocio y si respeta las características no se va a enfermar. Son los que dicen a un obrero de la construcción que, si trabaja de esa manera, si tiene las herramientas, tampoco se va a enfermar. Para uno que trabaja en la industria de la madera. La focalización de las actividades te permite regular, en el caso de que aparezca un foco con una trazabilidad de enfermedad en este lado, poder rápidamente intervenir en ese lugar”.

Presencialidad escolar

Herrera dijo que “la presencialidad en las escuelas tiene que ver con una medición que nosotros hacemos en forma diaria, sobre testeos, sobre estudios aleatorios que nosotros hacemos en diferentes niveles, pero también tenemos que decir que prácticamente todos los docentes, han tenido la oportunidad de vacunarse y todos ellos ya están recibiendo la segunda dosis. Misiones se ha enfocado en el cuidado y la protección de su gente, primero aquellos que nos cuidan, se ha vacunado la totalidad del personal de salud, se han vacunado a los docentes, se han vacunado a los mayores de 80 años, de 85 primero, 80 primero, 75, siempre hemos tenido un cronograma de acuerdo a la vulnerabilidad de la población de nuestra provincia, siempre hemos tenido y seguimos teniendo la vacuna a disposición de todos los misioneros en la forma en que hemos pasado en este tiempo”.

Régimen especial aduanero

Herrera insistió que “Misiones como es una provincia de frontera, necesita y debe tener un régimen diferencial a otras provincias de la Argentina, está claro que lo hemos pedido, que hemos llegado hasta las últimas instancias y no fuimos escuchados, por ninguno de los gobiernos nacionales, pero vamos a seguir golpeando las puertas lógicamente”.

Temas

Dejá tu comentario