El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad hizo un balance de los dos años en los que tuvo que tomar decisiones en plena pandemia del Covid-19. “La toma de decisión de la política de sostener una salud fuerte con una economía equilibrada ha dado la posibilidad de tener un crecimiento en los últimos años”, dijo.
Herrera Ahuad: "Una salud fuerte con economía equilibrada permite el crecimiento"
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó el orden de las cuentas públicas y la no toma de deuda, y reiteró el apoyo a la Resolución 170 del INYM que establece cupos para las nuevas plantaciones de yerba "porque cuida al productor".
-
Velan a la actriz Mariana Pizarro luego de su sorpresiva muerte en un viaje a Misiones
-
Entre el cierre de paritarias y los reclamos de reapertura, persisten conflictos docentes en cuatro provincias
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, durante una recorrida por el puerto de Posadas.
“Hay un sostenimiento de la actividad económica con un crecimiento progresivo, sostenible, que hace que quien vive en Misiones tenga una perspectiva de que aún, en el peor escenario que nos tocó vivir durante la pandemia, la expectativa de crecimiento y desarrollo se mantuvo en nuestra población”, aseguró.
En declaraciones al Canal Somos Posadas, el mandatario se refirió a la fortaleza sanitaria, “que permite que tengamos la menor tasa de mortalidad en lo que hace a números absolutos de la pandemia; un descenso muy importante de los diferentes índices de mortalidad en la provincia;, la tasa de internación más baja, proporcionalmente, de la Argentina por pandemia; y la menor tasa de utilización de camas críticas del país”. “Y fuimos la única provincia que no focalizamos en hospitales de única medida: Misiones atendió al paciente Covid en cualquier lugar de su territorio, y en cualquier sector, ya sea público o privado”, dijo.
En paralelo, Herrera Ahuad aclaró que, “incluso ahora con las fronteras abiertas, la provincia sigue una política pública marcada, con mucho equilibrio, sin toma de deuda, cumpliendo con los compromisos habituales, con previsibilidad, con acompañamiento a los diferentes sectores que fueron afectados por el cierre fronterizo”.
Además sostuvo que en Buenos Aires golpea las puertas de los funcionarios nacionales como gobernador. “También hacemos valer nuestros votos en el Congreso. Somos un gobierno provincial que reclama lo suyo”, enfatizó.
El mandatario habló también de la resolución 170 del INYM, que establece cupos para nuevas plantaciones y que derivó en reclamos judiciales de industriales yerbateros, principalmente de Corrientes.
“Hay industrias yerbateras que están en otras provincias y no donde se produce la yerba mate. que es en Misiones. Da pena que muchas veces el poder político de la provincia acompañe el reclamo ante lo que es destructivo para el sistema productivo, la cadena mediana y pequeña”, enfatizó.
“Hay que mirar toda la cadena productiva, no solo la industrialización y venta. Y el sector productivo de Misiones es el único que genera la materia prima, y como gobierno tenemos que cuidar y proteger al que produce, y la industria debe convivir con el equilibrio de la producción y con el que genera la materia prima”, aseveró.
En materia de inversiones en salud, Herrera Ahuad ponderó la creación del Parque de la Salud y los más de 5 mil millones de pesos mensuales, “que se invierte en los misioneros”.
“Todo lo que el gobierno invierte en salud era un dinero que antes se iba de la provincia. El Estado provincial se hacía cargo de la salud de su gente, cuando se iba a otros lugares. Son más de 5 mil millones mensuales que iban al Instituto de Cardiología de Corrientes, otros a los diferentes trasplantes que se hacían en otros lugares de la Argentina -como en Buenos Aires-, o incluso cuestiones de células madres en otros lugares del mundo salían del erario provincial. Hoy todos esos servicios, esa inversión, se realiza en el sistema sanitario público, en el Parque de la Salud, que comprende todas las unidades de la provincia”, explicó.
“El paciente que sufría el desarraigo de irse a Buenos Aires para un tratamiento oncológico de 60 días, 90 días o un año, ahora no lo sufre más”, destacó Herrera Ahuad.
El mandatario sostuvo además que “ese número antes era un gasto y ahora es una inversión". "La decisión de la creación del Parque de la Salud, que muchos diputados de la oposición cuestionaron y que sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Carlos Eduardo Rovira, hoy tiene estos resultados. El Parque de la Salud es una inversión que permite que el misionero resuelva su problema en Misiones”, reafirmó.
En el marco de su política de inversión en salud, el Gobierno provincial inauguró la sala de terapia intensiva para adultos del hospital escuela Samic de la ciudad de Eldorado, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Posadas.
El Samic de Eldorado es nivel III y tiene una amplia cobertura en la zona. “Más o menos el 40% de la población de Misiones tiene como referencia a nuestro hospital”, precisó el director del Hospital, Rodrigo Durán, y dijo que también se atienden “ciudadanos paraguayos”.
El servicio de UTI fue construido hace 37 años y contaba con 9 camas, 9 respiradores, 9 monitores y 9 bombas. Ahora cuenta con 18 camas, 25 bombas, 18 respiradores, 18 monitores, Cánula de Alto Flujo Termo Humidificador (CAFO), 5 Ventilación No Invasiva (VNI) y ambiente climatizado.
Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, subrayó: que “tengamos un servicio de Terapia Intensiva con equipamiento de Alta Complejidad, nada que sea diferente a lo que tienen en los grandes centros del mundo, para nosotros es un orgullo”, y destacó que se ha ampliado la capacidad con el objetivo de reducir las derivaciones a otros nosocomios.
En otro orden, el gobernador y el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, recorrieron la zona portuaria de Posadas, donde verificaron la llegada del equipo que permitirá manipular y trasladar contenedores.
Se trata del Reachstaker Liebherr, LRS 545, equipo cuya función es manipular y trasladar contenedores de forma rápida y ágil, siendo capaz de apilar contenedores hasta la quinta fila. Es un aparato altamente eficiente y confiable, de gran potencia y amigable con el medio ambiente debido al consumo eficiente de combustible y reducción de emisiones.
- Temas
- Misiones
- Oscar Herrera Ahuad
- Salud




Dejá tu comentario