El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, entre las proyecciones para el próximo año, se refirió a “la modernización como pilar fundamental dentro de la política sanitaria misionera y confirmó la construcción del primer hospital de Neurociencias del país
Misiones iniciará la construcción del primer hospital de neurociencias del país
Lo confirmó el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el proyecto enviado por el gobernador de la provincia.
-
LLA impulsa la Boleta Única de Papel en cuatro provincias: el plan para reformar el sistema electoral antes de 2027
-
Santiago del Estero se prepara para la batalla por las intendencias al ritmo de Zamora
“Misiones todos estos años fue desarrollando diferentes escalones en lo que significa la medicina mundial”, expresó, y mencionó como ejemplos el proceso de digitalización del paciente, la historia clínica digital y la Red de Información en Salud Misiones. “Esa primera parte la provincia la desarrolló y sigue fortaleciéndose muy bien”, calificó.
Alarcón sostuvo que “la segunda etapa fue la telemedicina”, y citó como ejemplo la ley de e-salud, sancionada por los diputados. También habló de la aplicación Alegra MED, “el portal donde el paciente puede sacar turno, hacer consultas por video llamadas y pedir recetas desde su casa con los especialistas de los mayores centros de complejidad que tenemos en la provincia”.
“Ahora tenemos un presente promisorio con la medicina en inteligencia artificial que se está desarrollando”, afirmó, y adelantó que “muy pronto el proyecto del hospital de neurociencias va a fortalecer todo el Parque de la Salud, para estar a la altura de cualquier parte del mundo”.
En su alocución dijo que “el único lugar con un sistema operativo como el que tenemos en el Parque de la Salud es Cambridge, en Europa, que cuenta con un servicio de neurociencias. Nosotros vamos a contar también con un hospital de neurociencias. (según el sitio web.cuh.uhs.uk el complejo de hospitales de la ciudad Cambridge, a una hora y media de Londres, se dedica a una amplia rama de prestaciones de alta, media y baja complejidad, incluyendo trasplantes, tratamientos contra el cáncer, y otros. El sistema es público y es gerencia do por un fondo o trust)
Consultado sobre esta comparación, el diputado provincial por el oficialismo provincial y a la vez médico Martin Cesino explicó que “no existe en el país un complejo de hospitales públicos similar al Parque de la Salud de Misiones”, y entre las prestaciones que tiene enumeró “los hospitales Hospital Madariaga, el Materno Infantil y el de Pediatría, el Instituto Misionero del Cáncer, el Instituto de Genética Humana, entre otros centros a los que ahora se agregará el hospital de Neurociencias”.
“En el Parque de la Salud se hacen trasplantes de córnea, médula, riñón, y hay dos robots Da Vinci para operaciones”, explicó Martin Cesino, médico y diputado provincial que participa de las reuniones en la Comisión de Presupuesto.
“Sólo hay que mirar los indicadores de Salud de Misiones en mortalidad infantil, materna y neonatal, con mejoras muy importantes en los últimos años e indicadores que son los mejores comparados con la región”, detalló el legislador.
Más de 28.500 millones
Según el Presupuesto presentado hoy por Alarcón, Salud Pública tendrá en 2023 unos 28.539,9 millones de pesos, que representan un incremento de 77% respecto a los recursos de este año.
Alarcón también llamó en la reunión de Presupuesto a invertir para modernizar el equipamiento. “La modernización es pilar fundamental dentro de la política sanitaria misionera” y avisó que apuntarán el año próximo en “reponer lo que está obsoleto dentro del equipamiento tecnológico de la provincia”.
Además del equipamiento, apuntarán a la infraestructura y a la formación de los recursos humanos, completó.
“También trabajamos intensamente en Salud Integral Misiones, ya que el 90% de interés de solución que tienen los misioneros en salud es la atención primaria de la salud”, sostuvo, y recordó al trabajo en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que realizan a través de los hospitales móviles”; dijo el ministro Alarcón




Dejá tu comentario