Salta: avanza en legislatura aval a renegociación de deuda

Nacional

La iniciativa fue girada por el gobernador Gustavo Sáenz, que busca oxígeno para los vencimientos de los próximos cuatro años. Para este periodo, deberá afrontar pagos por unos $10.000 millones.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz tuvo aval de la Cámara de Diputados local a su proyecto de renegociación de la deuda bajo legislación internacional, que suma u$s 388 millones.

El score en el recinto fue de 57 votos a favor y uno en contra (Partido Obrero) y ahora la iniciativa buscará la sanción final en el Senado provincial. Las deudas corresponden a dos títulos: el Fondo de Reparación Histórica de 2012, del cual queda (sobre el monto original de u$s 185 millones) un saldo de u$s38 millones garantizado por regalías hidrocarburíferas ,y el Bono del Bicentenario, de 2016, de u$s 350 millones sin garantías. En ambos casos, la tasa supera el 9% y fueron tomados bajo la gestión de Juan Manuel Urtubey.

Así, de sortear el trámite en la Cámara Alta, el gobierno salteño se sumará al lote de provincias que buscan renegociar deudas en dólares: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut, Neuquén, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego. Un diálogo que avanza sobre la huella que deja la reestructuración que encara Martín Guzmán para los títulos nacionales.

En marzo, antes del aislamiento al que obligó la pandemia, el ministro de Economía salteño, Roberto Dib Ashur, había estado en Buenos Aires para consensuar estrategias por vencimientos 2020 del orden los $10.000 millones, incluidos los pagos en dólares. Con el avance del Covid, las necesidades se hicieron mayores. De hecho, días atrás el funcionario de Sáenz informó que Salta en el primer semestre recaudó $7.000 millones menos de lo presupuestado. Sólo el turismo, uno de los sectores más castigados y centrales en la economía salteña, pierde $1.000 millones por cada mes de parálisis.

En esa línea, Salta firmó recientemente con Nación $2.100 millones de préstamos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, una de las líneas que puso la Casa Rosada de auxilio a las provincias en el contexto del Covid. Y, como indica el proyecto enviado a la legislatura salteña, los ingresos corrientes permiten sostener el funcionamiento del Estado, pero deja poco margen de respuesta ante los vencimientos, en una situación que enciende alarmas por los próximos cuatro años, con la incertidumbre que genera, además, un nuevo salto en el valor del dólar.

Plazos

Esta semana, el gobierno de Córdoba de Juan Schiaretti anunció que, mientras sigue el proceso de renegociación hará efectivo los pagos de intereses de u$s16 millones este sábado del bono CO27, bajo legislación extranjera, y el lunes de u$s13,7 millones del bono CO26, bajo legislación local.

En tanto, y atentos a la estrategia nacional. el mendocino Rodolfo Suarez prolongó el plazo para aceptar la oferta mejorada a los bonistas al 7 de agosto (vencía el último lunes 27 de julio). Y en Buenos Aires, Axel Kicillof afrontará el viernes el vencimiento del plazo para adherir al canje de deuda bajo legislación extranjera bonaerense por u$s 7.148 millones.

Asimismo, con distintos grados de avance también marchan por la senda de la reestructuración el resto de los distritos.

Con ese telón de fondo, Guzmán resaltó la creación en abril, dentro de la órbita del Ministerio de Economía, de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las Provincias, que -dijo- “tiene como objetivo asistirlas en los procesos de canje de títulos con sus acreedores”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario