Covid-19: notifican 25 nuevos casos de la variante Delta en Salta

Nacional

"En los departamentos San Martín y Capital tenemos circulación comunitaria de Delta de baja intensidad en determinados conglomerados, es decir, donde se producen los nuevos contagios", afirmó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos.

El Ministerio de Salud de Salta notificó hoy 35 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia, de los cuales 25 son casos de Delta, 6 de Lambda, 3 de Gamma y 1 de Alpha.

“En los departamentos San Martín y Capital tenemos circulación comunitaria de Delta de baja intensidad en determinados conglomerados, es decir, donde se producen los nuevos contagios”, afirmó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos.

El funcionario explicó que hay un porcentaje de pacientes detectados con esta mutación, en esos dos departamentos, que “no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco nexo epidemiológico entre ellos”.

El Ministerio de Salud Pública de Salta notificó, en el marco de la vigilancia genómica regular, que se detectaron 35 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en Salta.

De ellos 25 pertenecen a la variante Delta, 6 a Lambda, 3 a Gamma y 1 a Alpha.

De los 25 pacientes con Delta, 13 fueron detectados en la Capital de Salta, 1 en Chicoana y 11 en el departamento San Martín, mientras que de los 6 de Lambda 3 son de Capital, 1 de Cachi, 1 de Cerrillos y uno de Rosario de Lerma.

De los pacientes que contrajeron coronavirus con la variante Gamma, 2 son de Salta Capital y 1 del departamento San Martín, mientras que el único caso de Alpha se detectó en Metán.

A la fecha, son 303 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia.

García Campos detalló que, de ellos, “15 corresponden a la variante Alpha, 121 a Gamma; 70 a Delta; 89 a Lambda; 7 a Mu y uno a Zeta”, y destacó que la detección temprana de las nuevas variantes del virus permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública realiza un seguimiento exhaustivo a los casos confirmados de la variante Delta que se identificaron en la provincia.

“En la situación particular de San Martín y Capital estamos avanzando con la investigación y con la vigilancia epidemiológica pertinente. Además, estamos trabajando en territorio para detectar personas positivas sintomáticas, asintomáticas y oligosintomáticas que hayan tenido contacto estrecho, o bien quienes residan en los barrios donde se encuentran los focos”, manifestó.

Asimismo, recordó que “la pandemia no ha terminado” y agregó que “lo que estamos viendo es el final de la segunda ola en Salta y en Argentina”.

“Debemos aprovechar la habilitación de varias actividades, pero cuidándonos, con las medidas sin dejar de usar el barbijo, mediante el correcto lavado de manos y el distanciamiento social”, sostuvo, tras lo que indicó que “también es importante completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, para lograr un alto porcentaje de inmunización y evitar la propagación del coronavirus”.

Dejá tu comentario