Cómo sigue el plan de vacunación

Nacional

Hasta el momento, más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el virus.

Mientras anunciaba nuevas restricciones a la circulación para detener la propagación de la segunda ola de Covid-19, el presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que el próximo domingo llegan 864.000 dosis de la vacuna de AztraZeneca, como parte del mecanismo Covax.

Las vacunas arribarán al país a través de un vuelo proveniente de Amsterdam, Holanda. La llegada está prevista para las 6:10 en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Este refuerzo resulta clave para que el Gobierno pueda continuar con la campaña vacunación en todo el país, ya que algunos distritos comenzaron a quedarse sin dosis para aplicar.

Por la mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dicho que no tenía novedades sobre nuevas vacunas, en medio de la "escasez global de vacunas".

En conferencia de prensa en Casa Rosada, al ser consultada sobre la llegada de nuevas dosis, la funcionaria nacional explicó: "Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas. Éstas son las situaciones que no están sucediendo".

Luego, Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en nuestro país, Dinesh Bhatia, para avanzar en negociaciones que permitan adquirir 580.000 vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en aquel país.

En la misma línea, este martes las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

"Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aun", indicó Vizzotti.

Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el virus.

Las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278). Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

Argentina lleva vacunados al 95% de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60% con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1% en personas de 80 años y más; el 58,4% en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.

Alberto Fernández recordó en la conferencia de esta jornada que ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el Covid-19 aunque explicó que los laboratorios prefieren negociar con los Estados nacionales.

La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el COVID-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis. La norma fue votada también por la oposición, que en su gran mayoría votó a favor.

Dejá tu comentario