El nombre de Mukesh Ambani no es conocido para la mayoría de los argentinos pero sí para muchos en otros continentes. El presidente y mayor accionista de Reliance Industries es el empresario más rico de India y uno de los diez con más dinero del mundo. De hecho, hasta hace poco era el empresario más importante de toda Asia, pero fue superado por el chino Zhong Shanshan. Conocé su historia.
- ámbito
- Negocios
Quién es Mukesh Ambani, el empresario más rico de India y uno de los diez más ricos del mundo
Comenzó viviendo en un departamento de dos habitaciones y hoy es dueño de empresas de telecomunicaciones, combustible, energía y mucho más.
-
Empresas argentinas que fueron gigantes y desaparecieron: historias de quiebras y caídas en el mundo de los negocios
-
Se declaró en bancarrota con una deuda de 80.000 euros y hoy dice que fue lo mejor que hizo en su vida

Nació en India y tiene 66 años.
Mukesh Dhirubhai Ambani nació en Adén (actual Yemen) el 19 de abril de 1957. Es hijo de Dhirubhai Ambani y Kokilaben Ambani. Tiene dos hermanas, Nina Bhadrashyam Kothari y Dipti Dattaraj Salgaocar, además de un hermano menor llamado Anil Ambani. Pasó un año en Yemen, pero regresó a la India en 1958 para iniciar una empresa comercializadora de especias y textiles. Vivió en Bhuleshwar, Mumbai, hasta la década de 1970, en un departamento de dos habitaciones.
El padre de Mukesh Ambani compró un edificio de apartamentos de 14 pisos llamado ‘Sea Wind’ en Colaba después de que la situación financiera de la familia mejorara. Mukesh Ambani, quien se casó con Nita Ambani en 1985, y su hermano Anil Ambani se graduaron de Hill Grange High School en Peddar Road, en Mumbai. Para completar su educación secundaria superior, fue aceptado en St. Xavier’s College, también en Mumbai.
Se graduó del Instituto de Tecnología Química con una licenciatura en ingeniería química. Luego fue aceptado en la Universidad de Stanford para realizar un MBA, pero se retiró para ayudar a su padre en el desarrollo de Reliance. William F. Sharpe y Man Mohan Sharma, dos de los maestros de Ambani que le enseñaron a pensar fuera de la caja, han tenido un gran impacto en él.
Mukesh Ambani regresó a la India en 1981 y ayudó a su padre en el establecimiento de Reliance Industries Limited. En ese momento, la empresa familiar había crecido para incluir la fabricación, la petroquímica, el comercio minorista y las telecomunicaciones. Reliance Retail, una de sus subsidiarias, es el minorista más grande de India. Mukesh Ambani también es dueño de la Indian Premier League (IPL) y la Indian Super League, una liga de fútbol de la India.
La familia Ambani puede ser una de las familias más ricas del mundo, pero eso no significa que a veces no puedan ser humildes. Detrás de los jets privados, los yates de lujo y la ropa hecha a medida, se encuentra una familia que infunde humildad en sus hijos. Mukesh Ambani y su esposa Nita, se aseguraron de que sus hijos tuvieran una infancia normal al restringir la cantidad de dinero en su bolsillo y obligarlos a usar el transporte público.
Mukesh junto a Nita, su esposa y madre de sus hijos.
Nita cree que es importante tener en cuenta la riqueza de uno, por lo que le daba a su hija Isha y a sus hijos Akash y Anant, apenas cinco rupias indias para gastar en el comedor de la escuela, a pesar de que algunos otros estudiantes recibieron mucho más. Los domingos, Mukesh dejaba la sala de juntas para ayudar a sus hijos cuando eran pequeños con los deberes. Nita se aseguró de que él influyera en el futuro de sus hijos y en el negocio familiar.
El estilo de vida austero es común en muchos millonarios a lo largo de todo el mundo. Algunos ejemplos de millonarios con un perfil bajo son Warren Buffett o Paul Getty. Dhirubbhai Ambani y su hermano Champaklal Damani, fundaron en los 60’s, lo que inicialmente se llamó Relience Commercial Corporation. Era una empresa enfocada en la comercialización de poliéster, que para 1966 cambió su nombre por el de Relience Textiles Industries Pvt Ltd, estableciéndose como una fábrica de telas sintetices en la ciudad de Naroda, India.
Con los años la empresa expandió sus negocios en la rama textil a través de la marca Vimal. En 1977, la empresa lanzó su Oferta Pública Inicial, y en 1979 se fusionó con otra empresa de textiles llamada Sidhpur Mils. Durante la década de los 80’s, la empresa amplió su ámbito de negocios a los tejidos de poliéster. Luego, en 1985, la empresa adquirió el nombre que tiene en la actualidad, Relience Industries Limited.
Un hito importante sucedió en 1996 cuando se convirtió en la primera empresa del sector privado en la India, en ser valorada por Moody’s y Standard & Poor’s. En esa misma época, la empresa se involucró en el sector de las telecomunicaciones con la adquisición de NYMEX. Hacia finales de la década de 1990, ingresó en el mercado de los combustibles al introducir su propio gas licuado de petróleo. Más tarde, entre 1998 y 2000, la empresa construyó el complejo petroquímico de Jamnagar, en Guyarat.
En la actualidad, Relience Industries Limited (RIL) tiene su sede en la ciudad de Bombay, como un conglomerado de empresas. Su presidente, director general y principal accionista es Mukesh Ambani, considerado como la persona más rica de la India, la segunda más rica de Asia, y la décima más rica del mundo.
Junto al cartel de su existosa compañía.
Las empresas de Relience Industries Limited están distribuidas por toda la India, y abarcan toda clase de industrias, desde la producción de energía y petroquímica, hasta las telecomunicaciones, la industria textil y los recursos naturales. Se le considera la empresa más rentable de la India y una de las más grandes corporaciones del mundo. Anil y Mukesh, lucharon por el control del imperio después de que su padre muriera en 2002 sin dejar un testamento. Finalmente, su madre Kokilaben intervino para ayudarlos a llegar a un acuerdo para romper la empresa y tomar caminos separados.
Mukesh y su familia han acumulado riquezas inimaginables desde entonces, mientras que Anil ha estado plagado de deudas crecientes. Los hijos de ambos hermanos siguen activos en el negocio familiar y se ven obligados a trabajar para poder mantenerse.
Como resultado de firmar grandes acuerdos con Facebook y Google, la fortuna de Mukesh se disparó, lo que lo impulsó a estar entre las diez personas más ricas del mundo. Su patrimonio neto se estima actualmente en 80.400 millones de dólares según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Además, Ambani ha tenido un tope salarial de 2 millones de dólares desde 2008, pero afirmó al comienzo de la pandemia de coronavirus que no cobraría un salario en 2020.
Se estima que el edificio Antilia de Mukesh Ambani, que está situado en Altamount Road en el sur de Mumbai, es la segunda propiedad más cara del mundo después del Palacio de Buckingham. Se dice también, que la mansión de alta gama cuesta entre $ 1 y 2 mil millones de dólares. Como se mencionaba, el edificio está ubicado en Altamount Road, una de los barrios más caros del mundo. Tiene 27 niveles, cada uno con techos extra altos por piso, aunque tiene la misma altura que una estructura típica de dos plantas. Antilia, en particular, puede soportar un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter.
El exótico edificio donde vive el multimillonario.
Dejá tu comentario