Renault anunció pérdidas por primera vez en una década

Negocios

El constructor automotor francés entró en números rojos el año pasado, con una pérdida de u$s155 millones.

Renault, el constructor automotor francés, entró en números rojos en 2019 por primera vez en diez años, al registrar una pérdida neta de 141 millones de euros (u$s155 millones), según un comunicado del grupo.

En un contexto de dificultades para el mercado mundial del automóvil, la compañía ha sufrido además un retroceso de su volumen de negocios del 3,3% a 55.500 millones de euros (60.000 millones de dólares), lo que mermó su rentabilidad.

Para este año, el grupo francés anticipa una nueva baja de sus beneficios, y un volumen de negocios de la "misma magnitud" que el de 2019.

"La previsión para 2020 es muy limitada debido a la volatilidad que se espera en los mercados (...) y por los posibles impactos económicos del nuevo coronavirus surgido en China", declaró Clotilde Delbos, directora general interina, citada en el comunicado.

Renault también ha sido víctima de una merma de la contribución financiera de su aliado Nissan, que se redujo a 242 millones de euros (262 millones de dólares) contra 1.510 millones en 2018. Un 43% de Nissan está en manos del grupo francés.

Es la primera vez desde 2009 que Renault está en números rojos en sus resultados anuales. Entonces, en plena crisis financiera, había registrado una pérdida de 3.100 millones de euros (3.360 millones de dólares).

La detención del máximo dirigente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en Japón en noviembre de 2018, debido a acusaciones de malversación por parte de dirigentes del grupo japonés, había sumido a esta alianza franco-japonesa en una grave crisis.

Ghosn está ahora refugiado en Líbano tras haber huido de la justicia japonesa y demanda a la empresa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario