Qué buscan los mineros de bitcoin para instalar sus granjas de criptomonedas

Negocios

La criptominería se extiende en ciudades con energía eléctrica barata y clima frío, clave para asegurar el funcionamiento de los equipos.

En todo el mundo las operaciones mineras de bitcoin ilegales están preocupando a las autoridades y generando pérdidas y daños en las redes eléctricas, sobre todo en aquellos países donde se puede acceder a gran cantidad de energía y a bajo costo.

El caso más reciente es el de Abjasia, una región al noreste del Mar Negro, donde la propagación de granjas digitales ha causado recurrentes cortes de luz.

mineros bitcoin

De acuerdo a un artículo publicado en Vice, las autoridades locales estiman que existe una instalación de criptominería por cada 400 habitantes.

Para “minar” (crear nuevas criptomonedas) se requieren computadoras de alta potencia que, a su vez, necesitan mucha energía eléctrica para funcionar. Por eso, las granjas ilegales se instalan en ciudades donde la electricidad es barata. También suelen buscarse climas gélidos para enfriar los equipos de manera más económica y rápida.

Para tener una referencia de cuánta energía consumen, en Canadá, en la ciudad de Medicine Hat se encuentra Hut 8 una de las mayores granjas de minado -legal- que consume 10 veces más que cualquier otra instalación en la zona. Por ello las autoridades advirtieron que, durante el verano, existe la posibilidad de cortarle la electricidad para garantizar el abastecimiento al resto de los ciudadanos.

En Abjasia, en solo una semana fueron desbaratadas ocho granjas de bitcoin. Las autoridades difundieron dos videos en los que se observan los equipos conectados de forma ilegal a la red eléctrica.

Frecuentemente se conocen noticias de clausuras de granjas de bitcoin ilegales en ciudades de Rusia o Irán, donde convergen las tarifas subsidiadas de electricidad con las bajas temperaturas.

El caso más representativo es, sin duda, el de Islandia que lleva años como destino favorito de los criptomineros.

Embed

El país no solo cuenta con una clima perfecto para mantener a salvo los equipos, sino que tiene unas reservas de energía casi ilimitadas de energía, debido a que posee varias plantas de energía geotérmica que utilizan el vapor del agua naturalmente súper caliente para alimentar turbinas que crean gigantescas cantidades de electricidad barata, informó BBC.

Pero Europa no es el único afectado. Hace un mes, las autoridades de Taiping, en Malasia, cerraron dos granjas que causaron millonarias pérdidas a la empresa local de energía eléctrica.

En ese caso, el modus operandi de los sospechosos era alquilar locales en áreas apartadas y modificar el interior para una mejor ventilación antes de conectar el suministro de electricidad sin un medidor para la minería de bitcoin.

Dejá tu comentario