26 de enero 2022 - 22:34

La startup argentina de nanosatélites Satellogic comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York

La compañía dio a conocer el inicio de sus operaciones en el Nasdaq de EEUU. Emiliano Kargieman, su fundador y CEO, expresó que "esta transacción nos permitirá continuar escalando nuestra constelación de satélites para lograr remapeos diarios de la Tierra con alta resolución y a bajo costo".

La startup argentina salió a la bolsa en EEUU. 

La startup argentina salió a la bolsa en EEUU. 

La innovadora startup argentina Satellogic anunció este miércoles su salida a la bolsa en EEUU. Según informó a través de redes sociales, comenzó a cotizar en el Nasdaq de Nueva York. Semanas atrás incorporó a Marcos Galperín a su directorio y recibió inversiones del exsecretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin. ¿Será el próximo unicornio?

La firma de nanosatelites creada por Emiliano Kargieman, su actual CEO, fue presentada en la bolsa neoyorkina y comenzó a cotizar bajo el símbolo SATL. Durante la apertura, Kargieman expresó que “esta transacción nos permitirá continuar escalando nuestra constelación de satélites para lograr remapeos diarios de la Tierra con alta resolución y a bajo costo”.

Asimismo, se manifestó “orgulloso del trabajo que realizó nuestro equipo”, a quienes les agradeció “por el soporte y la dedicación”.

https://twitter.com/Satellogic/status/1486346992645201924

Origenes

Desde su fundación en 2010, la startup de tecnología satelital puso en órbita 17 nanosatélites. Su estirpe de compañía argentina se ve reflejada en la particularidad de los nombres utilizados para dichos satélites, ya que fueron identificados como Capitán Beto (homenaje a Luis Alberto Spinetta), Manolito (por el personaje de la historieta Mafalda), Tita (por la actriz y cantante de tango “Tita” Merello) Fresco y Batata (por el postre tradicional) y Milanesat (haciendo referencia a la milanesa), entre otros.

En el 2021, Satellogic firmó un acuerdo con SpaceX, la firma de Elon Musk, para el lanzamiento y puesta en órbita de sus satélites. En aquel entonces, Kargieman explicó a la CNN que el objetivo de la empresa “es construir satélites para la observación de la Tierra. Nuestros satélites llevan cámaras que nos permiten ver lo que pasa en el planeta en muy alta resolución para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal”.

Posteriormente, en junio de este año, la compañía anunció su fusión con CF Acquisition Corp. V con el objetivo de cotizar en la bolsa de Nueva York. Por entonces, se estimó que su valuación actual alcanzaba los u$s850 millones. Sin embargo, con su salida a la bolsa es factible que su cotización crezca y alcance los u$s1.000 millones para convertirse en un nuevo unicornio de origen argentino.

https://twitter.com/Nasdaq/status/1486360709835505665

Incorporación de Marcos Galperín y Steve Mnuchin

Semanas atrás, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, se incorporó al directorio de la startup argentina junto a otros seis directivos. Asimismo, Mnuchin, exsecretario del Tesoro durante el gobierno de Donald Trump, realizó una inversión de u$s150 millones en la empresa.

Galperín pasará a formar parte de la Junta Directiva de la compañía junto a Jenette Ramos, Brad Halverson, Dava Newman, Tarun Bhatnagar y Robert Bearden, quienes se unirán al equipo del nuevo presidente Ted Wang.

La función del empresario argentino será acompañar a Satellogic en su camino de convertirse en una empresa que cotiza en bolsa. Su participación en el directorio de una empresa por fuera de Mercado Libre no es algo nuevo para Galperin, ya que también integrante del directorio de Globant e integra el directorio de Televisa, Onappsis y Endeavor.

Asimismo, el fondo Liberty Strategic Capital del ex secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin invertirá $ 150 millones en Satellogic, compañía que nació en 2010 y está a punto de convertirse en el unicornio número 12 de la Argentina.

La capacidad de cada uno de los nanosatelites permite recopilar unos 300.000 kilómetros cuadrados de datos por día, superando la capacidad de sus competidores, al tiempo que además puede producir videos en movimiento completo de hasta dos minutos de duración.

El potencial de las aplicaciones comerciales de observación de la Tierra permiten valuar un mercado de más de u$s140.000 millones. Su utilización es ampliamente variada, al punto de poder usarse para analizar compensaciones entre el suministro de alimentos, energía y agua, el seguimiento de los impactos de los desastres naturales, la salud mundial y las crisis humanitarias en medio de una emergencia climática inminente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar