BYMA presentó un E-book para pymes sobre opciones de financiamiento

Negocios

"BYMA está fuertemente comprometida con la inclusión financiera y el financiamiento de todos los actores del mercado, con foco en los minoristas y en las pequeñas y medianas empresas. Estas iniciativas tienen por objetivo democratizar y educar en el tema y así poder fomentar el desarrollo y crecimiento del sector", dijeron desde la bolsa de valores de Argentina.

La bolsa de valores de Argentina BYMA presentó un E-book gratuito para que las pymes conozcan de una manera ágil y 100% online, las distintas opciones de financiamiento que están disponibles en el Mercado de Capitales. Para acceder al material, las empresas deben ingresar en https://lp.byma.com.ar/epyme/ebook-echeqs#descarga-ebook.

"BYMA está fuertemente comprometida con la inclusión financiera y el financiamiento de todos los actores del mercado, con foco en los minoristas y en las pequeñas y medianas empresas. Estas iniciativas tienen por objetivo democratizar y educar en el tema y así poder fomentar el desarrollo y crecimiento del sector", dijeron desde la entidad que busca combinar de manera inteligente mercados y tecnología, para convertir la inversión en crecimiento y desarrollo.

"Las pymes constituyen uno de los motores más importantes para el desarrollo del país, es por eso que desde BYMA se trabaja intensamente en proporcionar nuevas y mejores herramientas para fomentar su desarrollo y financiación a través del Mercado de Capitales", acotaron en un comunicado.

BYMA resaltó que "en el último tiempo, el Mercado de Capitales se consolidó como una alternativa de financiamiento eficaz para las Pymes" frente a las dificultades históricas para acceder al mismo, en el marco de una elevada inflación que presiona sobre las tasas delos préstamos.

"Históricamente, Argentina se caracteriza por tener elevados costos de financiamiento como consecuencia de la dificultad de acceso al mismo. Y si se obtiene, la inflación hace que las tasas de referencia también sean altas, lo cual se traslada a un porcentaje significativo de los costos. Para las pymes, el escenario se suele complejizar un poco más: muchas veces deben recurrir directamente a la autofinanciación. En el último tiempo, el Mercado de Capitales se consolidó como una alternativa de financiación eficaz para este sector", acotaron.

De acuerdo a datos de la plataforma EPYME, son más de 8.000 pymes las registradas en todo el país. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza son las plazas con mayor porcentaje de pymes que eligen instrumentos de financiamiento como E-cheq, Pagaré digital, o Factura de crédito electrónica.

Además de dar a conocer los instrumentos disponibles, la Bolsa de Valores compartió estos puntos clave a tener en cuenta a la hora de salir a buscar financiamiento:

  • Definir un objetivo concreto para el cual se necesita financiación y las variables asociadas: cuál es la dimensión del proyecto, cuánto dinero se requiere, cuál es la finalidad del financiamiento. Por ejemplo: generación de capital de trabajo, ampliación de una planta, obtención de insumos, entre otros.
  • Establecer el plazo del financiamiento: corto, mediano o largo plazo; ya que hay instrumentos que permiten obtener fondos con distintos plazos.
  • Informarse sobre todas las alternativas de financiación disponibles, ofrecidas por las distintas entidades, y los requerimientos asociados: tasas, tiempos, documentación. Y decidir en base a ese conocimiento.
  • En el caso del Mercado de Capitales, la recomendación es asesorarse con un ALyC y/o SGR a la hora de definir cuál es la alternativa más adecuada.

¿Cómo se vienen financiando las pymes a través del Mercado?

De acuerdo a datos de la plataforma EPYME, desde principios de 2020, cuando se lanzaron estos instrumentos, fueron ingresados 184.000 E-cheqs y se emitieron más de 4.000 Pagarés electrónicos.

Desde junio de 2019, se depositaron en Caja de Valores S.A. más de 6.000 facturas por un total de $9.000 millones de para su descuento.

Dejá tu comentario