Créditos hipotecarios: qué pasa si se aprueba el paquete fiscal

Aquellos que pagan el impuesto a las ganancias podrán deducir hasta $3 millones de intereses de las cuotas de los créditos hipotecarios

Cambios. De aprobarse el paquete fiscal habrá cambios para los tomadores de créditos hipotecarios que pagan ganancias 

Cambios. De aprobarse el paquete fiscal habrá cambios para los tomadores de créditos hipotecarios que pagan ganancias 

Depositphotos

El paquete fiscal incluye una actualización del monto de la deducción de intereses por préstamos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles. De esta manera, los contribuyentes podrán deducir hasta $ 3.091.035 de intereses.

Si bien esta medida rige desde el 2001, hasta ahora el monto deducido era de tan sólo $20.000, una cifra insignificante que desde hace más de 20 años no se actualiza.

Desde hace ya algunas semanas, que bancos nacionales y extranjeros propusieron al Congreso aumentar las deducciones impositivas para quienes tomen créditos hipotecarios. De esta manera, pretenden incentivar la toma de los préstamos.

Actualización de los valores

El Paquete fiscal, también permitiría que el Poder Ejecutivo incremente estos valores a lo largo de este año, según su criterio. A partir de 2025, la actualización sería semestral en los meses de enero y julio por la variación del IPC.

Cuánto se puede ahorrar

En el caso un préstamo hipotecario UVA + TNA 5,5% a 20 años equivalente a u$s 100.000 ($91.600.000) los intereses de las primeras 12 cuotas serían de 5.057,62 UVAs. Si se toma el valor actual de la UVA de $983, los intereses serían equivalentes a $4.973.410 por lo que superarían el valor deducible, destacó el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez en un reciente informe.

El reporte aclara que una parte de los intereses en pesos no serían deducibles por el efecto de la inflación en el ajuste diario de la UVA. Para que los intereses sean totalmente deducibles, el préstamo debería ser de alrededor de $56.000.000 (u$s 61.135). Según se detalla, el ahorro máximo anual del impuesto sería de $1.081.862,25 y aplicaría para una persona que tribute el Impuesto a las Ganancias a la escala del 35% y pueda deducir $3.091.035 de intereses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar