27 de junio 2024 - 14:25

Cuáles son las mejores pymes para trabajar en la Argentina

El listado, que quedó conformado por un total de 40 pequeñas y medianas empresas, se elaboró gracias a la participación de 119 firmas y las respuestas de 3365 colaboradores.

Se conocieron los 10 mejores lugares para trabajar para pymes en Argentina

Se conocieron los 10 mejores lugares para trabajar para pymes en Argentina

ABN Digital, Teleprom y ProFlight Aviation Academy se quedaron, en ese orden, con los primeros 3 lugares del listado elaborado por Great Place To Work®, con la participación de más de 100 empresas y 3300 colaboradores.

Great Place To Work, la autoridad mundial en cultura organizacional, dio a conocer, este jueves 27 de junio, el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar para Pymes en Argentina 2024”.

El listado, que quedó conformado por un total de 40 pequeñas y medianas empresas, se elaboró gracias a la participación de 119 firmas y las respuestas de 3365 colaboradores.

Cuál es la mejor pyme para trabajar en Argentina

De allí se desprende que, de acuerdo a la opinión y puntuaciones de los propios empleados, la mejor pyme para trabajar en Argentina es ABN Digital, empresa de marketing experta en paid media y soluciones tecnológicas. El podio fue conformado por Teleprom (telecomunicaciones) en el segundo lugar y ProFlight Aviation Academy (Centro Oficial de Entrenamiento Aeronáutico) en la tercera ubicación.

En tanto, la nómina de los 15 primeros lugares se completó con Central Maxre Real Estate, Atlas Shipping, Garage Deep Analytics, Oceanic International Trade, Diversitas, Pharmware, Aerocare, GreenFlame, Tec5.tech, FlyDevs, Qubik y Ako Agro Laboratorio.

Cómo se armó el ranking

Para participar, las compañías debieron acreditar una dotación de entre 10 y 50 trabajadores y pertenecer a capitales nacionales.

El puntaje total que recibió cada empresa se confeccionó a partir de lo obtenido en los 5 componentes del modelo: “Confianza”, “Maximizar el Potencial Humano”, “Valores”, “Liderazgo” e “Innovación”. Cada uno de estos elementos estuvo compuesto por sentencias específicas del cuestionario realizado a los colaboradores.

En tanto, el 85% de la evaluación se basó en las respuestas de los colaboradores sobre sus experiencias de confianza y la capacidad que logran en su organización para alcanzar el máximo potencial humano, sin importar quiénes son o qué tarea llevan a cabo.

El 15% restante del ranking se basa en las respuestas de los trabajadores sobre sus experiencias diarias de innovación, los valores de la empresa y la efectividad de sus líderes, para garantizar que también tengan una experiencia constante.

Crecimiento y mejor rubro para trabajar

El análisis de los resultados alcanzados por las pymes, desde 2021 hasta hoy, revela una tendencia positiva y sostenida en varios aspectos clave que contribuyen al orgullo, la confianza y el compromiso de los colaboradores. Incluso superando, en niveles de positividad, a las empresas grandes.

En 2024, el 98% de los colaboradores se sienten orgullosos de decir que trabajan en su organización, un aumento respecto al 96% de 2023, al 95% de 2022 y al 93% de 2021. Este crecimiento constante refleja una mejora en la percepción de la marca empleadora y en el sentido de pertenencia.

Las pymes han demostrado su capacidad para reforzar este orgullo mediante la construcción de una cultura organizacional sólida y atractiva. Y lo mismo se refleja en muchos otros aspectos clave, como el deseo de permanecer en la empresa a largo plazo y el orgullo por los logros de la misma.

El bienestar es otro de los conceptos en donde las pymes se destacan significativamente en comparación con el mercado general y las grandes empresas. Los colaboradores de las mismas perciben niveles superiores de bienestar, lo que refleja una gestión eficaz y una cultura laboral sólida y saludable.

Sin ir más lejos, el promedio de positividad, en relación a las sentencias vinculadas al bienestar, fue de 92%, contra un 78% del ranking nacional de este año. En temas relacionados a la capacitación, el porcentaje favorable fue del 93%, contra el 82% del promedio nacional.

En parte, esta percepción puede estar relacionada con la cercanía, flexibilidad y velocidad para los cambios que pueden ofrecer este tipo de organizaciones más chicas, que si bien suelen contar con menos recursos, demuestran un clima más favorable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar