La historia de Clicoh, la empresa argentina de envíos "al estilo Amazon" que se expande en la región

Negocios

Agustín Novillo Saravia, uno de sus fundadores, habló con Ámbito y contó las distintas etapas por las que pasó la empresa tecnológica que brinda servicio de punta a punta a nivel logística para el e-commerce. "Apuntamos a dar un servicio de entrega más rápido", dijo el ejecutivo y agregó: "Argentina es un país de oportunidades".

El sector de logística tiene en Clicoh un nuevo y ambicioso jugador. La empresa tecnológica que brinda servicio de envíos “al estilo Amazon” para negocios e-commerce fue creada por tres cordobeses en 2018 y actualmente atraviesa una fase de crecimiento exponencial que logró captar la atención de YCombinator, la aceleradora de startups más importante del mundo. La historia detrás de una de las empresas más prometedoras del país y sus planes de expansión.

Cuando Agustín Novillo Saravia, Emiliano Segura y Juan Altamirano se reunieron para diagramar y poner en marcha un emprendimiento juntos, sabían que el sector en el cual debían incursionar era en el de logística. En aquel entonces – hace tres años - el rubro de delivery no contaba con las empresas que actualmente dominan el mercado, por lo cual decidieron aventurarse y crear una APP para restaurantes de la Ciudad de Córdoba.

Con una inversión de u$s15.000 y el deseo de emprender, pusieron en marcha el proyecto. Sin embargo, la baja rentabilidad los obligó a repensar y cambiar hacia otro formato. “Nos pasó que éramos jóvenes, todavía estábamos en la universidad, no teníamos una trayectoria atractiva para levantar capital. Son negocios que requieren de eso para salir del suelo. No nos fue bien”, contó Novillo Saravia en diálogo con Ámbito.

La transformación fue hacia un modelo de última milla, con el objetivo de facilitarle a las empresas el envío a domicilio de cualquier producto que un consumidor quiera comprar. Sin embargo, el arribo de compañías como Rappi y Uber Eats rápidamente se hizo sentir y redujo considerablemente su posibilidad de conquistar una buena posición del mercado local.

En ese momento ocurrió la tercera reformulación. “Sobre la marcha empezamos a escuchar que muchos negocios e-commerce que vendían online tenían una necesidad muy grande de entregar más rápido. No había soluciones sofisticadas para tener una entrega con la calidad y ‘al estilo Amazon’ o los grandes market place”, cuenta y añade: “Más que decir que tuvimos una gran idea, lo que hicimos fue escuchar y entender la necesidad que había”.

Fue ahí que decidieron poner a disposición de los locales de venta la infraestructura tecnológica de interconectividad que tenían. El objetivo ya no era el consumidor final sino los negocios. “Apuntamos a dar un servicio de entrega más rápido. Así, los que tenían volúmenes bajos podían consolidarlo y además hacer más eficientes sus costo”, expresa el ejecutivo.

El secreto de la entrega – explicó Novillo Saravia - no está solamente en la última milla sino también en poder almacenar el inventario cerca de la demanda. “Si podemos darle una solución de punta a punta al e-commerce le podemos permitir que se enfoquen en vender mientras nosotros nos encargamos de la logística con un estándar de calidad mucho más sólido”, añadió.

Dentro del mundo que habita Clicoh, el valor está en la velocidad de entrega. Hoy, la inmediatez es una necesidad tanto para quien compra, como para quien vende. Así lo entendieron – y entienden - los tres cofundadores de la empresa. Pero también es necesario reducir costos, ya que le permite al vendedor utilizar mejor su dinero para ampliar el volumen de venta y obtener un mayor diferencial al final del día.

De acuerdo a Novillo Saravia, el servicio que ofrecen “es más eficiente para el que tiene un volumen chico que si lo hiciera con un proveedor logístico más tradicional, porque nosotros consolidamos el volumen de muchas tiendas. Nuestro servicio es de punta a punta: nosotros nos integramos a su tienda y nos encargamos de la logística, es decir almacenamos, empaquetamos y entregamos”.

Clicoh actualmente cuenta con más de 50 empleados y durante el 2020 facturó un total de u$s600.000. Pero la vorágine tecnológica y del e-commerce los empujó a crecer exponencialmente durante los últimos meses y a ser elegidos por la aceleradora de startups más grandes del mundo.

Clicoh (20) (1).jpg
Emiliano Segura, Agustín Novillo y Juan Altamirano.

Emiliano Segura, Agustín Novillo y Juan Altamirano.

YCombinator

Al mismo tiempo que Saravia Novillo, Segura y Altamirano transitaban por los distintos procesos de transformación de la empresa, también buscaban apoyo en el extranjero para hacer brotar con más fuerza las ideas aplicadas.

Eso los llevó a viajar en varias oportunidades a EEUU con el objetivo de presentar el modelo Clicoh a YCombinator. Las primeras dos veces fueron rechazados, pero al recibir buenas devoluciones se vieron impulsados a seguir y a cambiar.

Así lo cuenta Novillo Saravia: “La primera vez que aplicamos nos rechazaron, pero nos dieron feedback. La segunda vez volvimos con lo que habíamos corregido, cambiamos el modelo según lo que nos habían dicho. Sin embargo tampoco les gustó porque nosotros queríamos tener nuestros propios depósitos y tener nuestra propia red de conductores. A la tercera planteamos ser una compañía de tecnología para conectar la infraestructura que ya existe y llenar los espacios ociosos”.

La tercera fue la vencida. Lograron la aprobación del negocio y recibieron el apoyo, no solo monetario sino también el acompañamiento en el proceso de crecimiento. “Recibimos una inversión estándar de u$s125.000 por un 7% de la compañía”, contó a este medio uno de los fundadores.

Sin embargo, el valor no es la inversión sino el acompañamiento que dan durante 3 meses. “Es para crecer pero también para minimizar también el riesgo de su inversión. Al mismo tiempo es una inyección muy grande de una cultura americana al estilo Silicon Valley, de mucho aprendizaje y de muchas conexiones. Ese es el aporte más grande, más allá de la inversión”, explicó.

Además de Clicoh, en YCombinator participan otras 7 startups argentinas. De allí salieron empresas como AirBnb, Dropbox, Reddit y Rappi. “Por probabilidades es 15 veces más difícil que entrar a Harvard. Para nosotros era la meca que nos apoye una institución así. Para quien es un jugador de futbol es como llegar al Barcelona”, resumió.

Expansión

Comenzado el 2021, la empresa empezó a registrar cifras de crecimiento que la llevaron a ampliar la cantidad de empleados de 40 a 50 en tan solo un cuatrimestre. Esto se dio principalmente por un aumento en la cantidad de clientes.

“Estamos teniendo un crecimiento muy rápido. Desde principio de año a hoy hemos cuadriplicado el volumen de clientes, triplicamos en cantidad de empleados y en cantidad de órdenes. A nivel de facturación es más o menos proporcional”, detalló Novillo Saravia.

Hasta abril, la empresa operaba actualmente en Argentina, Uruguay y Chile. Sin embargo, en el último mes sumaron un nuevo país a la cartera de negocios. “En mayo hemos lanzado México, el cual esperamos que se convierta en una de las operaciones más grande de Latinoamérica. En DF hay 24 millones de personas, un mercado súper interesante, con una penetración del e-commerce que crece a tasas muy altas y esperamos que se convierta en el más grande en el corto plazo”, dijo. Asimismo, tienen planes para llegar a Colombia “en los próximos 3 meses”.

Uno de los principales impulsos de la empresa tiene que ver con la expansión del e-commerce. En el último año, el sector registró un incremento del 80%.

“El crecimiento del e-commerce estaba tomando cada vez más relevancia y se convirtió en una herramienta clave para poder tener un consumo mucho más amigable sin tomar demasiado riesgo”, explicó Novillo Saravia

Pero además del efecto del comercio electrónico, también se da el potencial del país y de la región en términos tecnológicos y humanos.

Para el emprendedor, Argentina es un país “lleno de oportunidades” que si bien “tiene sus complicaciones y sus retos cuanta con un talento increíble, al igual que el latinoamericano en general”. El problema – para Novillo Saravia – es que el talento latinoaméricano no se lo aprecia cómo se lo debería, porque la región no tiene nada que envidiarle al resto del mundo.

“En Argentina hay mucha innovación. Es un muy buen momento para ser emprendedor y para tomar riesgos. Es la razón por la que, a pesar de las complicaciones del país, siguen surgiendo unicornios y tenemos la compañía más grande de Latinoamérica. Talento sobra y además de ser un mercado muy grande hace que sea un país de oportunidades”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario