24 de mayo 2024 - 14:49

El aumento de los alquileres será récord en junio

Los contratos de los alquileres que se encuentran sujetos a una actualización anual mediante el Índice para Contratos de Locación (ICL), subirán 233,7%

Aumento. Los inquilinos deberán afrontar una fuerte suba en los alquileres el próximo mes 

Aumento. Los inquilinos deberán afrontar una fuerte suba en los alquileres el próximo mes 

Depositphotos

Aquellos inquilinos que firmaron sus contratos de alquiler previo al DNU que derogó la ley de alquileres, tendrán que enfrentarse a un nuevo aumento récord.

Aquellos contratos de locación pactados en junio del 2022 y junio de 2023, sufrirán un incremento interanual del 233,7%, según la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL). Se trata de una cifra récord, ya que en mayo el ajuste fue del 221%.

De esta manera, un inquilino que hasta ahora pagaba $100.000 por su alquiler, a partir del 1º de junio deberá abonar $333.700. Se trata de un salto considerable, que para muchos comienza a ser difícil de afrontar, ya que los salarios han perdido poder adquisitivo en relación con la inflación promedio.

El ICL creado por la ley de alquileres en 2020, combina las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (Ripte) en partes iguales.

Qué pasa con la oferta de alquileres

La oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires creció exponencialmente desde la derogación de la ley. Desde diciembre, el número de departamentos usados ofrecidos en alquiler en CABA aumentó 316%, según datos de Reporte Inmobiliario. En AMBA, se estima que actualmente hay cerca de 19.000 inmuebles disponibles para alquilar, en los portales especializados.

Cuánto cuesta alquilar en la Ciudad de Buenos Aires

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento del 28,5% durante el primer cuatrimestre del año, cerca de 40 puntos por debajo de la inflación, según datos privados. Este resultado se produjo luego que en abril el valor de las locaciones sufriera un alza del 1,9%.

Los barrios con precios más elevados son los del corredor norte, que incluyen a Palermo, Belgrano, Recoleta, Coghlan, Colegiales y Núñez, con precios que van desde los $465.000 hasta los $490.000. Puerto Madero rompe esta regla con exigencias superiores al millón de pesos por mes.

Comprar una vivienda para ponerla en alquiler

Según un reciente informe de Zonaprop, en Capital Federal, en los últimos meses aumentó la presión de demanda sobre unidades de menos de 100 mil dólares. Este hecho es un indicador de que muchos posaron el ojo para invertir en este segmento. Tras la derogación de la ley de alquileres, volvió a ser rentable el alquiler tradicional, por lo que comenzó a transformarse el mercado.

Los barrios más buscados, en relación a la oferta que tienen, son Recoleta con un 54% de búsquedas, Colegiales (46%) y San Nicolás (44%), mientras que los menos buscados son Lugano, Mataderos y Liniers.

Dejá tu comentario

Te puede interesar