31 de mayo 2025 - 22:00

El magnate de la inversión que embolsó millones y nunca perdió dinero: quién es Michael Dorrell

La visión estratégica de un australiano en un rubro que parecía esquivo para los Estados Unidos de América.

El magnate australiano que revolucionó la construcción en Estados Unidos.

El magnate australiano que revolucionó la construcción en Estados Unidos.

Michael Dorrell se desempeñaba como especialista en inversiones en infraestructura para la sede de Sidney del banco de inversión australiano de Maqcuarie. En 2001, el banco le propuso enviarlo a Estados Unidos y él vio ahí una gran oportunidad, porque se trataba de un mercado poco desarrollado. Fue alli donde creció de manera exponencial y consiguió una fortuna de millones.

Como en el país, la inversión estaba más orientado a lo financiero, debido a las bajas tasas impositivas en el rubro, la construcción había quedado muy rezagada. "Macquarie no se tomó a Estados Unidos muy en serio. Por eso, un joven de 25 años podía ser enviado aquí y ser una de las seis personas que analizaba todo este mercado", contaba Dorrel.

Michael Dorrel

Millones facturados y ni una pérdida: la historia de Michael Dorrell

10 años después, el país aún seguía priorizando las inversiones financieras, pero Dorrell comenzó a encontrar una creciente oferta de nichos rentables y la creciente demanda de inversiones alternativas de bajo riesgo, por lo que en 2011, cofundó Stonepeak, la firma de inversión en infraestructuras con sede en la ciudad de Nueva York, que aún la dirige como director ejecutivo.

En 2023, la importante firma de capital privado Blue Owl Capital invirtió 2.000 millones de dólares en una participación minoritaria en Stonepeak, una operación que valoró la firma en 15.000 millones de dólares.

Stonepeak también fue pionera en el sector de la "infraestructura digital", adquiriendo una participación mayoritaria en Cologix en 2017 con coinversores por 1200 millones de dólares. En 2022, recaudó otros 3000 millones de dólares de inversores nuevos y existentes para recapitalizar el negocio y adquirir la participación de algunos inversores anteriores.

El mercado estadounidense se ve muy diferente a cuando Dorrell llegó hace más de dos décadas. Los inversores estadounidenses, que antes consideraban la infraestructura una obra pública, ahora no se cansan de ella. Los gigantes del capital privado KKR, Brookfield y EQT han captado fondos para infraestructura, mientras que Blackrock compró Global Infrastructure Partners por 12.500 millones de dólares en 2024.

El patrimonio total de Michael Dorrell

En la actualidad, gestiona 72.000 millones de dólares en una cartera de infraestructura que incluye parques eólicos, proveedores de servicios de banda ancha y fibra, equipos de transporte marítimo y constructores de centros de datos, con alrededor del 55% de esos activos en Estados Unidos.

Forbes estima que Dorrell tiene actualmente un patrimonio de 8.500 millones de dólares, la mayor parte de los cuales proviene de su participación mayoritaria en Stonepeak.

Dejá tu comentario

Te puede interesar