Bankia y CaixaBank negocian fusión para crear el mayor banco en España

Negocios

Si bien Santander y BBVA son bancos más grandes por los negocios que tienen en el extranjero, la fusión daría lugar al mayor banco español en cuanto a volumen de activos dentro del país: u$s770.250 millones.

Los bancos españoles Bankia y CaixaBank están considerando una fusión que crearía el mayor prestamista de España con más de 650.000 millones de euros (u$s770.250 millones) en activos totales.

La fusión daría lugar a un gigante del sector bancario dentro de España, en un contexto económico sombrío por la pandemia de Covid-19, según anunciaron ambas entidades.

En un comunicado, Bankia dijo que "confirma contactos con CaixaBank (.) para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades".

Por su lado, CaixaBank precisó que "se encuentra en negociaciones con Bankia S.A para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación".

Si bien Santander y BBVA son bancos más grandes, por los negocios que tienen en el extranjero, dicha fusión, según analistas, daría lugar al mayor banco español en cuanto a volumen de activos dentro del país.

La operación necesitará la aprobación del gobierno de Pedro Sánchez. Su interés es importante, ya que Bankia fue salvada de la quiebra en 2012 por el Estado, que sigue ostentando un 61,8% del capital.

Fuentes del ministerio de Asuntos Económicos señalaron en ese sentido que "el gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país".

El anuncio de los contactos entre estos dos bancos sucede en un contexto de degradación de las perspectivas económicas en España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19.

El PIB español se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre, un período en el que además desaparecieron más de un millón de empleos.

Para todo 2020, el gobierno espera una contracción del 9,2%, pero el Banco de España estima que la caída podría alcanzar el 15%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario