Inmuebles: créditos hipotecarios impulsan precios al alza en unidades usadas

La oferta de bancos públicos y privados es en UVAs, con una tasa de entre el 3,5% y el 8,5% y los préstamos se otorgan a plazo de repago de entre 15 a 30 años.

Demanda. Se espera un alza de precios tras el lanzamiento de créditos hipotecarios 

Demanda. Se espera un alza de precios tras el lanzamiento de créditos hipotecarios 

Pese al complicado contexto macroeconómico que atraviesa el país, hay un sector que logró reactivarse. Actualmente, hay un interés creciente en la compra de inmuebles. Así lo demuestra el total de escrituras realizadas en abril: en la Ciudad de Buenos Aires hubo 3.636 operaciones, lo que marcó un aumento del 32,2% en comparación a un año antes y un incremento del 7% con relación a marzo.

Ahora bien, en este contexto, hay un dato que se espera sea el gran dinamizador del mercado. Se trata de los créditos hipotecarios recientemente lanzados tanto por bancos públicos como privados. En todos los casos son en UVAs, tienen una tasa que oscila entre el 3,5% y el 8,5% y se otorgan a plazo máximo de repago de entre 15 a 30 años.

“El lanzamiento de los créditos hipotecarios impactó de manera positiva en el mercado, se espera un aumento considerable en la demanda de inmuebles”, señaló Fabian Achaval, en el Radar Inmobiliario de junio. Cabe destacar que, como está habiendo mucha oferta es posible que los precios se muevan un poco más lentamente de lo esperado.

Más allá de los créditos, los valores de publicación de las propiedades están experimentando una dinámica alcista. En mayo, Zonaprop registró una suba interanual del 4% por cuarto mes consecutivo, después de 55 meses seguidos a la baja. El precio medio de metro cuadrado acumula un incremento del 3% desde el inicio de año y de 4,2% desde el cambio de tendencia en julio de 2023. El mes pasado, el 85% de los barrios registró un aumento mensual en los valores.

“La dinámica de los valores de publicación varía según el segmento. Por ejemplo, en emprendimientos en pozo la suba es mucho más fuerte por el aumento en los costos de la construcción”, señaló Achaval. “Los precios de los inmuebles dejaron de caer. Hoy existe una presión a la suba principalmente en el segmento de los tickets más bajos de hasta 100.000 dólares” agregó.

De acuerdo a datos de Reporte Inmobiliario, los monoambientes aumentaron 7,46% en mayo, mientras que el precio de los inmuebles de dos y tres ambientes subió cerca del 1%.

Otro dato interesante para tener en cuenta es que es posible que en los próximos meses continúe la caída en los porcentajes de negociación, lo que anticipará otra suba generalizada de precios de los inmuebles.

Impacto de los créditos hipotecarios

Los nuevo créditos hipotecarios van a impactar en la compraventa de propiedades. Por un lado, llevarán a un alza de precios, debido a una mayor posibilidad de compra e interés.

Pero además, harán que muchos que hoy son inquilinos puedan adquirir su casa propia, ya que en algunos casos, la diferencia de precios entre un alquiler y una cuota de un crédito no es tan disímil.

Los barrios más caros y más baratos

Puerto Madero, Palermo y Belgrano continúan primeros en la lista de barrios con mayor precio, con un valor de 5.891 dólares/m2, 3.147 dólares/m2 y 2.868 dólares/m2, respectivamente. A su vez, Lugano se mantiene como el más económico, con un precio medio de 976 dólares/m2. Le siguen Nueva Pompeya (1.366 dólares/m2) y Villa Riachuelo (1.446 dólares/m2), según Zonaprop.

Dejá tu comentario

Te puede interesar