Corría febrero de 2003 y Jodorkovski, quien había fusionado su compañía con la estadounidense Exxon Móbil, le apuntó a Putin la corrupción de la petrolera estatal. Poco después, agentes enmascarados le detuvieron a punta de pistola en su jet privado. El régimen le acusó de fraude y evasión fiscal. Acabó en una cárcel de Siberia, donde penaría durante una década hasta el indulto presidencial.
La historia del multimillonario que pasó de ser el magnate petrolero con más poder al preso más famoso de Rusia
Mijaíl Jodorkovski vio desvanecerse su imperio, construido en torno a la petrolera Yukos, por desafiar a Vladimir Putin en vivo, en una reunión televisada con el presidente ruso.
-
Nació en una familia de estrellas, no supo cómo manejar los millones de su herencia y murió entre deudas
-
Este invento conquistó a millones: convierte tu bicicleta tradicional en una eléctrica en sólo 10 segundos
En 2004, Jodorkovski era el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en el listado de la revista Forbes.
En enero de 2008 Mijaíl Jodorkovski comenzó una huelga de hambre. Vive en Londres desde 2015. Enterate quien es este líder ruso.
La historia de Mijail Jodorkovski, el líder ruso que pasó 10 años en la cárcel y perdió su fortuna petrolera
Se convirtió tempranamente en subdirector de Komsomol (la Liga de la Juventud Comunista) en la Universidad de Tecnología Química D. Mendeleev de Rusia, de la que se graduó con un título en ingeniería química en 1986. Mientras estaba en la universidad, Jodorkovski se casó con una compañera de estudios, Yelena. Tuvieron un hijo, Pável. En 1986, conoció a Inna, una estudiante de 18 años del Instituto Mendeléyev que era colega de Jodorkovski en la organización Komsomol. Con ella tuvo una hija y dos hijos gemelos. Él y su primera esposa se mantuvieron en buenos términos, y ella luego tomaría parte activa en la campaña por su liberación de prisión.
Después de graduarse en 1986, Jodorkovski comenzó a trabajar a tiempo completo para el Komsomol, que era una forma típica de iniciar una carrera política soviética. A su vez, comenzó a hacer una carrera comercial por sí mismo. Con socios de Komsomol, Jodorkovski abrió su primer negocio en 1986, un café privado. La empresa fue posible gracias al programa de perestroika y Glásnost del líder soviético Mijaíl Gorbachov.
La introducción de la perestroika permitió a Jodorkovski usar sus conexiones dentro de las estructuras comunistas para hacerse un hueco en el mercado libre en desarrollo. Con la ayuda de algunas personas poderosas, inició sus actividades comerciales al amparo del Komsomol. La amistad con otro líder del Komsomol, Alexey Golubovich, tuvo un impacto significativo en su creciente éxito, ya que los padres de Golubovich ocupaban altos cargos en Gosbank, el Banco Estatal de la URSS.
Entre los negocios de Jodorkovski estaban la importación de computadoras personales y, según algunas fuentes, la falsificación de alcohol. Además, se aventuró en las finanzas, ideando formas de sacar dinero del gigante de la economía planificada soviética.
En 2004, Jodorkovski era el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en el listado de la revista Forbes de las mayores fortunas del mundo de 15.000 millones de dólares. La mayor parte de su capital se evaporó, tras la acusación del gobierno ruso de que evadió impuestos durante la década de los noventa y la posterior devaluación de la compañía energética rusa Yukos.
Jodorkovski fue arrestado el 25 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Novosibirsk. En una medida sin precedentes en la Rusia postsoviética, el gobierno de Vladímir Putin congeló los activos de la compañía. Las decisiones tomadas por las instituciones rusas condujeron a un colapso total del precio de las acciones de YUKOS. Más tarde el gobierno intentó vender una parte importante de la empresa a un precio muy inferior de su valor real a una compañía pantalla de Rosneft, en manos del gobierno ruso.
Finalmente el 31 de mayo de 2005 fue condenado a 9 años de prisión. En octubre del 2005 fue trasladado al campo número 13 de la cárcel de Krasnokámensk en la antigua provincia de Chitá, ahora parte del Territorio de Zabaikalie, en el sudeste de Siberia.
En enero de 2008 Mijaíl Jodorkovski comenzó una huelga de hambre. Poco después fue acusado de dos nuevos delitos: robo y blanqueo de capitales. Tras casi dos años de juicio, el 30 de diciembre de 2010 fue condenado a 14 años de prisión. El 20 de diciembre de 2013 fue liberado por un indulto del presidente ruso Vladímir Putin. Vive en Londres desde 2015.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario