Las 7 tendencias de marketing digital para pymes en el 2022

Negocios

La transformación digital en las pymes dejó de ser algo deseable para ser algo obligatorio. No todas las organizaciones podrán aplicar las 7 tendencias.

El año arrancó con todo y aunque siempre van a existir problemas que no se pueden controlar, cómo el coronavirus o la guerra de Rusia con Ucrania lo que uno puede hacer en su empresa es buscar puntos de mejora que permitan aprovechar oportunidades. La transformación digital en las pymes dejó de ser algo deseable para ser algo obligatorio. No todas las organizaciones podrán aplicar las 7 tendencias que voy a comentar a continuación, pero seguramente alguna será relevante para tu negocios.

Para ayudarte, al presentar cada una de las tendencias voy a dejarte una pregunta que te permita ver si dicha tendencia aplica a tu organización y si la estás considerando de manera adecuada.

1) Tu problema no es la demanda, tu problema es la oferta

Con la llegada de Internet la mayoría de los consumidores pueden conseguir prácticamente lo que quieran si tienen claro que es lo que quieren. Esta facilidad en acceder a productos cambió el peso hacia la oferta, donde las marcas deben pensar y repensar constantemente sobre su oferta y cómo la misma es observada por los consumidores. ¿Qué propuesta de valor tenés sobre tu producto y servicio aprovechando la transformación digital?

2) Repensando tus productos sustentablemente

Los nuevos consumidores están realmente preocupados por el medio ambiente. Esto puede ser un problema para muchas organizaciones pero una oportunidad para otras. Trabajar con productos o procesos sustentables y teniendo una comunicación digital activa va a permitir llegar a un segmento de clientes cada vez más relevante. Entonces, si realizas prácticas a favor del medio ambiente, ya sea en packaging, compuestos, producción, etc. debemos destacarlo y que aporte valor a tu marca. ¿Que aporta desde la sustentabilidad tus productos al mercado?

3) Armando tu equipo comercial con pensamiento digital

Cualquier pyme sabe que para vivir necesita estar continuamente pensando en cómo mejorar su comercialización. Lo que muchas veces no es tan claro, es cómo esa misma pyme debe aprovechar comercialmente los canales digitales. Tener personas en el equipo comercial con un pensamiento 100% digital permitirá que puedas crecer en de manera escalada en dicho canal de comercialización. ¿Cuántos vendedores digitales tenés en tu empresa?

4) Realizando ventas por livestreaming

La tendencia que nació en China y hoy crece a nivel global va tomando cada vez más fuerza. El lanzamiento de productos o colecciones, interacciones en real time con influencers y la compra de productos sin salir de la plataforma de video, brindan una experiencia “shopper entertainment" que no solo mejora exponencialmente las tasas de conversión, sino que fideliza y potencia el vínculo con los clientes. ¿Algún competidor ya está haciendo ventas por livestreaming?

5) Buscando a los influencers de tu nicho

El marketing de influencers continúa creciendo a nivel mundial y todas las redes sociales están desarrollando herramientas para poder aprovecharlo. Por ejemplo, la nueva herramienta de afiliados de Instagram permitirá compartir y promocionar productos publicados en Instagram Checkout y que los creadores de contenido ganen una pequeña comisión por cada venta que se realice a través de su posteo. Los creadores de contenido tienen un gran impacto y alcance y son necesarios para llevar tus productos a nuevos clientes. ¿Conoces influencers de tu nicho?

6) Aprovechando el Social shopping

Se espera que las compras en redes sociales casi se tripliquen para 2025 en todo el mundo. Ahora las redes sociales no solo te ayudan a derivar tráfico a tu ecommerce, sino que también, los usuarios podrán comprar dentro de ellas. TikTok junto a Shopify crearon TikTok Shopping. Twitter lanzó la pestaña "Compras" para mostrar el historial de compras realizadas dentro de la app. Pinterest permitirá hacer compras en las búsquedas y los tableros a través de Lens y en los Pines. Instagram sigue sumando funcionalidades para ventas constantemente. ¿Estas vendiendo por redes sociales?

7) Generando anuncios con reels o tiktok

Los consumidores que ven videos son más proclives a realizar compras sobre aquellos productos visualizados. Llegan los anuncios Reels. Ahora las personas podrán descubrir contenido nuevo e inspirador de marcas y creadores a través de videos pautados de hasta 30 segundos que aparecen entre reel y reel. Estos anuncios cuentan con un botón CTA que los redirecciona al sitio web. ¿Realizas reels para vender tus productos?

  • Email automation

  • Marketing conversacional para cerrar ventas

  • Explota tu base de datos con campañas de performance

Espero que todas estas recomendaciones te puedan ayudar para generar nuevas ideas en tu negocio. En caso de que necesites ayuda puedes dejar tu consulta en los comentarios abajo o ingresando a ricardocorbetta.com.ar

Dejá tu comentario