¿Se puede "poseer" un gol? Los NFT coleccionables llegan al fútbol de élite

Negocios

Dapper Labs lanzará una plataforma de fútbol que permitirá a la gente comprar NFT de videos con "momentos" de los principales equipos de España.

Hace un año, una empresa creó una plataforma digital para que los aficionados al básquet compraran e intercambiaran videos de los mejores momentos de los partidos de la NBA, que probablemente podrían ver gratis en Internet.

Pero la situación se volvió todavía más desconcertante cuando algunos videos cambiaron de manos por decenas, si no cientos, de miles de dólares.

Estos momentos destacados, avalados por la Asociación Nacional de Básquet de EEUU (NBA, por sus siglas en inglés), se vendían como tokens no fungibles, o NFT, criptoactivos que utilizan la tecnología blockchain para certificar su propiedad, lo que les confiere cierto caché y valor comercial.

La plataforma Top Shot de la NBA ha resultado ser tan popular que la empresa de criptomonedas que está detrás de ella, Dapper Labs, anunció el miércoles que había recaudado 250 millones de dólares y que se disponía a ramificarse hacia el fútbol a través de un acuerdo con la división de élite de la liga española.

Así, al igual que algunos aficionados al baloncesto -y también especuladores- han pagado más de 200.000 dólares por un video de una clavada de LeBron James, los aficionados del Real Madrid y el Atlético de Madrid podrán "poseer" goles gloriosos de Karim Benzema o Luis Suárez.

Aunque el concepto deja a mucha gente perpleja, hay mucho dinero detrás.

Entre los nuevos inversores de Dapper Labs se encuentra el fondo de inversión de Singapur GIC, que se une a otros como el fondo de cobertura Coatue, a16z y GV (antes Google Ventures) para respaldar a esta empresa de tres años de vida con sede en Vancouver.

Las cifras hablan por sí solas. NBA Top Shot, lanzada en octubre del año pasado, fue uno de los primeros productos de NFT en despegar cuando el sector ganó popularidad a principios de 2021. Los ingresos mensuales por ventas pasaron de 1,5 millones de dólares en diciembre de 2020 a 43,8 millones en enero, para luego alcanzar un máximo de 232 millones en febrero.

Pero el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre del año. En junio de 2021, las ventas mensuales estaban en 53,1 millones de dólares.

Dapper Labs dijo que la plataforma de fútbol se lanzará en junio de 2022 y permitirá a la gente comprar NFT de videos con "momentos" de los principales equipos de España.

"BORED APES" POR 24 MILLONES DE DÓLARES

Los NFT son un fenómeno nuevo que ha explotado en popularidad en varias áreas durante la pandemia, ya que tanto entusiastas como inversores se apresuraron a gastar enormes sumas de dinero en artículos que sólo existen en línea.

Estas operaciones son cada vez más frecuentes. En el mundo del arte, por ejemplo, un conjunto de NFT de la colección "Bored Ape" se vendió por 24,4 millones de dólares en una reciente subasta online de Sotheby's.

El hecho de que LaLiga, una de las entidades más prestigiosas del deporte más popular del mundo, esté dispuesta a unirse a esta tecnología es una señal de su potencial económico.

"La colaboración entre LaLiga y Dapper nos acercará aún más a nuestros seguidores de todo el mundo mediante un soporte nuevo y en crecimiento, de la mano de un socio que creó y catapultó el movimiento NFT", dijo en un comunicado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

A medida que el mercado de los criptoactivos sigue calentándose, las NFT coleccionables y las relacionadas con el deporte fueron las categorías más populares en la primera mitad del año, según NonFungible.com, un sitio web que rastrea los datos del mercado de los NFT.

Sorare, un juego de NFT de fútbol, dijo el martes que había recaudado 680 millones de dólares en financiación de inversores liderados por SoftBank.

Dapper Labs, que también ha construido una 'blockchain', Flow, y un juego de NFT llamado CryptoKitties, dijo que utilizaría 250 millones de dólares para "continuar escalando y apoyando importantes productos adicionales basados en deportes, entretenimiento y música impulsados por marcas que vienen en línea y que se están desarrollando en la 'blockchain' Flow".

Temas

Dejá tu comentario