5 de abril 2024 - 14:30

Quién es Cyrus Poonawalla, el criador de caballos que empezó a fabricar vacunas y se volvió multimillonario

El empresario indio es uno de los grandes magnates de la industria de la salud a nivel mundial. Conocé su historia.

El millonario detrás de la mayor fabricante de vacunas del mundo.

El millonario detrás de la mayor fabricante de vacunas del mundo.

Reinventarse, ver una oportunidad de cambio y apostar por ello. Eso fue lo que hizo Cyrus Poonawalla, un ex criador de caballos de carreras indio, que en 1966 decidió abandonar la granja familiar y comenzar a fabricar vacunas a escala nacional.

Si bien nunca había formado parte de la industria farmacéutica, ni conocía al detalle cómo era el mercado de fármacos a nivel mundial, sabía que el suero de caballo era un ingrediente fundamental en diversas vacunas ya que los caballos que ya no servían para las carreras eran donados a un fundación benéfica para la producción de vacunas.

Es entonces cuando, movido por el interés de crear un nuevo negocio y de contribuir a la fabricación de vacunas en la India, un bien escaso para el país, decidió abandonar la granja y comenzar a fabricar vacunas.

Cómo hizo su fortuna Cyrus Poonawalla, el mayor fabricante de vacunas

En 1966, con 25 años, Cyrus fundó el Instituto Serum de la India, y tan solo un año después, el grupo desarrollaría su primer producto, que fue la vacuna contra el tétanos. El hombre estaba preocupado por fabricar masivamente los inoculantes ya que, en ese momento, India no era productor de vacunas y debía importar desde otros países lo que, lógicamente, elevaba los precios y se volvían solo accesibles para las familias adineradas.

Al poco tiempo la compañía empezó a crecer y a desarrollar vacunas contra otras enfermedades. El objetivo sería el mismo: abastecer al mercado interno. La compañía es actualmente la primera del mundo por número de dosis producidas y vendidas a nivel global, y desde la misma empresa puntualizan que "suministramos las vacunas menos caras y acreditadas por la OMS a un total de 170 países".

serum.jpeg
La base de producción del Instituto Serum en India.

La base de producción del Instituto Serum en India.

Adar Poonawalla, el encargado de continuar con el legado de su padre

Adar, el hijo de Cyrus, es el actual director ejecutivo de la compañía que fundó su padre. El joven tuvo el reto de comenzar a liderar la compañía en 2021, con 30 años, en el mismo momento en el que la pandemia de COVID-19 azotaba a todo el mundo.

Lejos de entrar en pánico, el nuevo CEO de la mayor fabricante de vacunas a nivel mundial vio en la pandemia una oportunidad y decidió invertir alrededor de u$s 2.000 millones para aumentar la producción de vacunas e intentar compensar la demanda global.

"Produjimos 1.900 millones de dosis tan solo en 2021, tras haber prometido 1.000 millones, por lo que doblamos nuestro compromiso", indicó Adar, y agregó que actualmente el Instituto Serum puede producir hasta 4.000 millones de dosis de vacunas varias.

adar-ponaawalla-twitter.jpeg
Adar Poonawalla, el heredero del imperio de las vacunas.

Adar Poonawalla, el heredero del imperio de las vacunas.

Adar, al igual que su padre, sigue persiguiendo el objetivo de producir vacunas baratas para todos en su país. A pesar de tener la opción de fijar precios más altos, decidieron mantenerlos accesibles y centrarse en un producto para toda la población. Gracias a la reducción de costos por las economías de escala, el Instituto Serum ha superado ampliamente las fronteras de la India. Se estima que alrededor del 65% de los niños en el mundo han sido vacunados con sus productos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar