Petter Stordalen es un empresario multimillonario dueño de la mayor cadena hotelera de toda Escandinavia. De un inicio humilde, el nacido en Porsgrunn el 29 de noviembre de 1962 arrancó en el mundo empresarial desde temprana edad.
Quién es Petter Stordalen, el vendedor de frutillas que se convirtió en un multimillonario dueño de una cadena de hoteles
Enterate cómo el filántropo noruego se convirtió en uno de los millonarios más destacados de Escandinavia y del mundo.
-
Se convirtió en millonario de muy joven y su objetivo es cambiar el mundo: quién es Austin Russell
-
Mayores de 50 y empleo: cómo reinsertarse, reinventarse y destacar

Petter Stordalen, de vendedor de frutillas en su infancia a dueño de la más grande cadena hotelera de los países del norte europeo.
Con un patrimonio que supera los 1.000 millones de dólares, el magnate es propietario del Grupo Strawberry, un conglomerado que conjunta hoteles, restaurantes, centros comerciales, bienes raíces, finanzas y arte. A través del Grupo, el noruego es propietario de Nordic Choice Hotels, que consta de más de 200 hoteles de todas las gamas y 17.000 empleados en todos los países de Escandinavia.
A los 10 años el empresario ayudaba a su padre a vender comestibles en el negocio familiar y a los 12 se convirtió en “el mejor vendedor de frutillas del país” tras el bautismo que obtuvo de un diario de su ciudad natal “Porsgrunns Dagblad”. Mientras era un vendedor de frutillas (de ahí el nombre de su grupo), su papá le enseñó una lección de vida que lo marcó para siempre: “Vendé las frutillas que tienes, son las únicas que puedes vender", tras su queja por algunas que no estaban en el mejor estado. Desde ese día y bajo ese lema, el magnate entendió que tenía que sacar el máximo provecho a las cosas que el tenía. Gracias a eso, Petter construyó un enorme imperio económico.
Luego de la secundaria el empresario empezó a ahondarse un poco más en el mundo empresarial y estudió marketing en la Norwegian School of Marketing: mirá cómo fue su camino.
Cómo hizo su fortuna Petter Stordalen, uno de los hombres más ricos de Noruega
A los 24 años el empresario se encargó del City Syd, uno de los centros comerciales más grandes del país y se transformó en el gerente comercial más joven de Noruega. Después de demostrar grandes resultados como gerente, fue adentrándose en el mundo empresarial ocupando cargos importantes en diferentes empresas como por ejemplo la de director de propiedad en Made In de Atle Brynestad, la administración de la marca Bik Bok entre otras.
Después de involucrarse en diversas transacciones en el sistema de Brynestad, Stordalen, a los 29 años, se unió a la empresa de desarrollo inmobiliario de Realkreditt (más tarde conocida como DnB). Con la compañía de inversores, adquirió Steen & Strøm, un importante comercio en el corazón de Oslo. Esta adquisición marcó el comienzo de una serie de compras. En un lapso de tres años, la recién formada Steen & Strøm Invest se convirtió en el principal propietario de propiedades comerciales en el país. Sin embargo, en 1996, la expansión se detuvo cuando Stordalen tuvo diferencias con el accionista principal, Stein Erik Hagen, y se vio obligado a dejar su cargo como CEO.
Tras dejar Steen & Strøm Invest, Stordalen se asoció con el inversor Christen Sveaas. En octubre de 1996, adquirieron el 68% de las acciones de las operaciones escandinavas de Choice Hotels. En ese momento, la cadena tenía 8 hoteles en toda Escandinavia. Después de la compra, Stordalen comenzó una fase de expansión, siguiendo la estrategia utilizada en Steen & Strøm Invest, comprando la cadena de hoteles Home en Suecia y la empresa hotelera InterNor en Noruega, y llevando Choice Hotels Scandinavia a la bolsa.
Durante tres años, Choice Hotels Scandinavia adquirió un promedio de un nuevo hotel cada dos semanas y añadió 50 empleados a su nómina cada 10 días. En 1999, Stordalen también presenció la adquisición de varios hoteles en Suecia y Dinamarca, incluida la empresa hotelera Nordisk Hotel Group en Dinamarca, Stenungsbaden Yacht Club y Stockholm Globe Hotel.
A los 37 años, Stordalen se convirtió en multimillonario. En 2012, inauguró su hotel más grande hasta la fecha, el "Clarion Post Hotel" con 500 habitaciones y 40,000 metros cuadrados en Gotemburgo, Suecia. En 2022, presentó el "Somerro Hotel" de 231 habitaciones, de estilo art decó, en Oslo. Ubicado en Frogner, uno de los distritos más antiguos de la ciudad, el hotel es el primero en Oslo en ofrecer una piscina y terraza en la azotea, además de contar con un cine, varios restaurantes y bares, una biblioteca y una sauna.
Con el tiempo, se cambió el nombre Choice Hotels Scandinavia a Nordic Choice Hotels.
La propiedad de Stordalen, que había arrancado con ocho hoteles, se convirtió en una de las cadenas hoteleras más grandes de Escandinavia, con más de 200 hoteles y 17,000 empleados.
Asimismo, después de una serie de movimientos estratégicos y adquisiciones, fundó el Grupo Strawberry, un conglomerado que no solo abarca los hoteles, sino también centros comerciales, bienes raíces, arte e inversiones. El grupo corporativo de Stordalen está compuesto por: Strawberry Hospitality Group, Strawberry Advisory, Strawberry Properties y Strawberry Art & Design,
El patrimonio de Petter Stordalen en 2024
El éxito rotundo que tuvo gracias a sus negocios hizo que el millonario cuente con una fortuna de aproximadamente 1.300 millones de dólares ocupando el puesto número 2371 del ranking conformado por la prestigiosa revista Forbes.
Si bien desde 2018 Stordalen le dejó a sus hijos la participación mayoritaria del poderoso conglomerado, el noruego sigue manejando a la empresa entre bambalinas ya que juró manejar la empresa hasta el día de su muerte.
Pese a que Stordalen es un éxitoso hombre de negocios, sus intereses no se centran solo en el dinero. Además, Petter es un activista que profesa su interés en el prójimo y en el medioambiente. El megaempresario noruego está a favor de una sociedad que integre a todos bajo la idea del capitalismo sostenible. Asimismo, Petter no está en contra de pagar impuestos ya que cree que son “beneficiosos” siempre y cuando se destinen a causas nobles. Incluso, con su esposa Gunhild Stordalen, con la que tuvo una famosa boda de cinco millones de dólares en Marrakech, armaron una fundación (The Stordalen Foundation) con la cual la pareja destinó grandes cantidades de dinero a diversas causas sociales y ambientales.
Asimismo, el magnate se preocupa por el medioambiente, un tema del que le gusta hablar: "Todas las compañías, todos los países, tienen que hacer una pequeña inversión. Porque si pasamos el límite, será demasiado tarde”.
- Temas
- Noruega
Dejá tu comentario