Argentinos eligen Montevideo para invertir y Punta del Este para vivir

Negocios

Según las autoridades uruguayas entre marzo y julio de 2020 arribaron a Uruguay unos 25.000 argentinos.

Desde las PASO en 2019 las consultas de argentinos tanto para invertir como para mudarse a Uruguay crecieron exponencialmente. Según las autoridades uruguayas entre marzo y julio de 2020 arribaron a Uruguay unos 25.000 argentinos. La mayoría eligieron Punta del Este para transitar la pandemia y mudar temporalmente su residencia pero una gran parte aprovecharon para mudarse definitivamente. El balneario uruguayo no deja de crecer como destino de vivienda permanente con oferta de servicios, educativa y de salud cada vez de mayor calidad.

Paralelamente, desde entonces también explotaron las consultas para invertir pero en este caso la elección fue Montevideo. La capital uruguaya cuenta con un mercado de renta muy activo producto de la cantidad de estudiantes que recibe todos los años del interior del país.

Si bien durante la pandemia la renta promedio bajó de un 5 a un 4% sigue siendo más del triple de la que se percibe en Argentina, además de no contar con restricciones contractuales. Asimismo, Montevideo cuenta con una gran oferta de inmuebles de pozo y a estrenar en zonas bajo la Ley de Vivienda Promovida lo que brinda un marco impositivo muy favorable a la llegada de inversores. Lo demás, es historia conocida, un país seguro, estable, con previsibilidad y seguridad jurídica.

En lo que va de este año la demanda de argentinos cayó respecto de 2020 producto del largo cierre de las fronteras por parte de Uruguay. Esto hizo que muchos argentinos, tanto aquellos interesados en mudarse como los que buscan invertir empezaran a mirar otros destinos. Así fue que Estados Unidos se convirtió en este último tiempo en la vedette de argentinos que buscaron viajar para vacunarse y de paso analizar el mercado de inversiones inmobiliarias y concretar operaciones, y en algunos casos hasta iniciar los trámites de Visas E-B5. Ciudades como Detroit, Cleveland, Baltimore, Orlando, o las afueras de Miami, que compiten con Uruguay en cuanto a tickets debajo de los 100.000 dólares, se llevaron mucho de las inversiones de los argentinos.

Si Uruguay hubiera tenido una mejor conducta frente a la pandemia y hubiéramos podido abrir antes las fronteras seguramente hubiéramos podido capitalizar mejor el interés de los argentinos.

Hoy la situación cambió. El anuncio de la re apertura de fronteras sin restricciones a partir de noviembre ya empezó a movilizar al público local, que ante la expectativa de la llegada de un aluvión de argentinos para invertir, decidieron salir a aprovechar las oportunidades, antes que desaparezcan. La realidad es que no creo que ese aluvión sea tal, ese momento ya pasó, pero sí veremos una gran cantidad de argentinos que cruzarán el charco para descansar y que seguramente se vean tentados a invertir.

Teófilo Banchero

CEO de Banchero Real Estate, desarrolladora uruguaya con operaciones en Montevideo

Dejá tu comentario