Autos: Kavak firmó acuerdos por u$s810 millones con HSBC, Goldman Sachs y Santander

Negocios

Con esta operación, tres de los principales bancos globales respaldaron el modelo de negocio de la startup privada de mayor valuación de latinoamérica.

La empresa de compra-venta de autos seminuevos Kavak firmó en los últimos días acuerdos financieros por u$s 810 millones con las HSBC, Goldman Sachs y Santander, los cuales serán utilizados para respaldar su operación.

Los acuerdos otorgaron al unicornio latinoamericano un financiamiento de u$s 675 millones por parte de HSBC, a través de un contrato marco de venta de cartera, en el que Kavak realiza una cesión de los derechos de cobro respecto del financiamiento que otorga a sus clientes para la compra de vehículos usados.

Además, la empresa recibió una línea de crédito por u$s100 millones de Goldman Sachs, y otra por u$s35 millones de Santander, recursos que serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio y crecimiento de su inventario, para continuar su penetración en el mercado latinoamericano.

El disruptivo modelo de negocio de Kavak comenzó la transformación de la industria, minimizando el riesgo de fraude en las transacciones, al controlar los procesos de compra, venta y reparación de automóviles, además de multiplicar su potencial de crecimiento, mediante el desarrollo de una tecnología financiera que permite a poblaciones de diversos perfiles crediticios, acceder a la compra de un automóvil, aun cuando nunca antes habían recibido la aprobación de un crédito.

“En Latinoamérica, 40% de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de irregularidad, aumentando el riesgo de sufrir un fraude. En estas condiciones es complicado que las instituciones tomen el riesgo financiar las unidades; tan solo en México, menos de 5% de las ventas reciben financiamiento, provocando que los ciudadanos no puedan aumentar su poder adquisitivo al no poder acceder a un automóvil”, afirmó Moíses Flores, CFO de Kavak.

Con foco en las necesidades y experiencia de sus clientes, Kavak implementó una serie de soluciones a lo largo del proceso de compra, reacondicionamiento y venta, disrumpiendo la industria de autos seminuevos en el continente. Hoy opera con éxito su innovador modelo de negocio en los principales mercados de la región: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, además de haber incursionado recientemente en el continente asiático con su desembarco en Turquía

Los resultados de la compañía convencieron a los principales fondos de capital de riesgo a nivel mundial, tales como Softbank, General Atlantic y Greenoaks, entre otros, de invertir más de u$s1,6 mil millones en 5 rondas de financiamiento, y ahora, los gigantes financieros, HSBC, Goldman Sachs y Santander, se suman al respaldo de la startup privada más valiosa de Latinoamérica, con un valor de más de u$s8,7 mil millones.

“Como resultado de estos acuerdos podremos fortalecer nuestra oferta de autos garantizados en el mercado, y también invertir en el desarrollo de un modelo operativo que, en menos de dos años, y en conjunto con nuestros aliados financieros, nos ha permitido ofrecer soluciones de financiamiento a un creciente número de nuestros clientes, comenzando así a romper las barreras que impiden el bienestar y desarrollo de la clase media en las economías donde estamos presentes”, indicó el CFO de Kavak.

Kavak, ha logrado que todas las personas que eligen comprar un automóvil usado tengan la posibilidad de acceder a financiamiento, muchas de ellas recibiendo crédito por primera vez en su vida. Esta herramienta es un claro diferenciador, y explica que el 40% de las operaciones de Kavak, son personas que compran su primer auto; prueba de la capacidad de dar acceso financiero y de movilidad de la compañía.

“La colaboración entre HSBC y Kavak permitirá a ambas empresas intercambiar mejores prácticas en materia de innovación digital, gestión de riesgos y estándares globales, y debido a la transformación que esto representa para la industria, el unicornio mexicano está sentando las bases del mercado de autos seminuevos del futuro”, afirmó Enrique Margain, Director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC méxico.

Por su parte, Samuel Villegas, CEO y Presidente de Goldman Sachs México, indicó que “El modelo comercial de Kavak tiene como objetivo abordar un punto crítico crucial para muchos posibles propietarios de automóviles, reduciendo las barreras de entrada al mercado de financiamiento de automóviles usados. Nuestra extensión de crédito respalda la oportunidad de crecimiento para la empresa y el sector fintech en América Latina en general”.

Finalmente, Javier Cosio Castillo, Director Ejecutivo de Soluciones Financieras de Banco Santander México, añadió que “Kavak está reinventando el modelo tradicional de compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica, y su visión global de generar seguridad y certeza en mercados de países en vías de desarrollo, es un objetivo que tenemos en común y, por ello, queremos formar parte de la transformación que representan para la industria.

“En países como Estados Unidos, 7 de cada 10 ciudadanos cuentan con un automóvil, lo que contrasta con Latinoamérica, en donde apenas 1,5 de cada 10 habitantes ha podido comprar un coche. Esta es la realidad que queremos transformar, y no descansaremos hasta convertirnos en un verdadero agente de cambio que solucione los problemas de movilidad de miles de ciudadanos”, puntualizó Moises Flores Botello, CFO de Kavak.

Dejá tu comentario