"Es prematuro decir cuánta gente dará de baja el seguro de sus vehículos"

Negocios

Lo dice Jorge Galarza, director de ATM Seguros. "Estamos en un momento con mucha fluctuación. Mucha gente quiso pagar y no pudo, algunos están poniéndose al día y otros manifestando la imposibilidad de regularizar su situación", asegura el ejecutivo.

Ninguna industria está exenta a los embates del Covid-19. En el caso del segmento de los seguros, las principales dificultades pasan por problemas de incobrabilidad y de liquidez, pérdida de valor de inversiones financieras y la amenaza latente de las bajas de pólizas. La Asociación Argentina de Productores y Asesores de Seguros informó que en el ámbito metropolitano, las pólizas cayeron un 15. Entre los signos positivos que amortiguan el golpe se puede contabilizar la fuerte caída de los siniestros viales (bajaron un 70% según AAPAS) como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno.

Reconfigurar el negocio

Así, las compañías comienzan a reconfigurar las estrategias de sus negocios y ponen el foco en los canales digitales y en la contención (y retención) de los clientes, a quienes les ofrecen descuentos de entre el 20% y el 40% en el monto de la cuota mensual para ayudarlos a mitigar la crisis generada por la pandemia.

El mercado de los moto-vehículo no escapa a la regla. Más aún, tratándose de un medio de locomoción imprescindible, ya que muchos servicios de reparto de medicamentos, elementos esenciales y delivery en general están a cargo de empresas y personas que ofrecen entrega en moto “puerta a puerta”, con trabajadores que tienen permitida la circulación dentro de este esquema de aislamiento.

motos.jpg
Muchos servicios de reparto de medicamentos, elementos esenciales y delivery en general están a cargo de empresas y personas que ofrecen entrega en moto “puerta a puerta”

Muchos servicios de reparto de medicamentos, elementos esenciales y delivery en general están a cargo de empresas y personas que ofrecen entrega en moto “puerta a puerta”

Pero, ¿qué ocurre con la cobertura del seguro de ese vehículo en caso de tener un accidente o de sufrir un robo? ¿Qué sucede con el seguro de una moto o un auto que circula durante la cuarentena?. Y si el vehículo no está en uso, ¿se puede dar de baja el seguro?. Sobre estos y otros temas de coyuntura del sector, Ámbito dialogó con Jorge Galarza, director de ATM Seguros, líder en el segmento de motos y de reciente incursión en autos.

“Es importante continuar con el seguro en época de cuarentena como en cualquier otra, sin excepción. Los seguros de vehículos son multi-coberturas; cubren varios riesgos en la misma póliza; aún cuando el vehículo esté detenido puede tener un desperfecto y provocar un siniestro que afecte a otros por lo que su titular se verá alcanzado por un reclamo por Responsabilidad Civil”, aclara Galarza, un hombre con un recorrido de más de 30 años en la actividad aseguradora. “Nuestra posición es que la cobertura está vigente durante la cuarentena de acuerdo a las disposiciones del contrato de seguros; sólo podría interrumpirse en caso de que se tome la decisión de establecer el Estado de sitio”, añade Galarza.

Periodista: ¿Cómo estaba el mercado asegurador antes de la pandemia y cómo cree que se reconfigurará el escenario a partir de esto?

Jorge Galarza: Antes de la pandemia el mercado estaba sólido pero se suscitó esto que nadie preveía y que aún no terminó. Es complejo aventurar cómo se reconfigurará el escenario, pero vale decir que ya se transitó por una situación de alta complejidad en 2001 y que, prácticamente las de aquel momento y las de hoy, son las mismas compañías.

P.: ¿Cree que el contexto actual afectará el plan de negocios de la compañía?

J.G.: Sin dudas que los tiempos serán otros, se dilatarán por razones obvias, pero eso no nos debe detener.

P.: ¿Ya tienen cifras de la baja de pólizas durante los últimos meses?

J.G.: No, estamos en un momento con mucha fluctuación, donde mucha gente quiso pagar y no pudo, donde algunos están poniéndose al día, y otros manifestando la imposibilidad de regularizar su situación. Aún es prematuro decir cuántos realmente darán de baja el seguro de sus vehículos.

P.: ¿Qué medidas están tomando para evitar perder clientes?

J.G.: Desde el primer día estuvimos atentos y trabajando en desarrollar alternativas para acompañar a nuestros clientes en esta crisis y por eso ATM fue la primera compañía en dar una bonificación del 20% adicional a todos nuestros clientes hasta que finalice el aislamiento social obligatorio. Y cuando decimos “todos”, incluimos también a los que pagan en efectivo (además de aquellos que abonan por débito en tarjeta o cuenta bancaria), que sabemos que hacen un esfuerzo muy importante, yendo con su cupón a abonar a los servicios de cobro habilitados.

P.: El contexto actual obliga a las empresas a transformarse, a digitalizar procesos, a modernizarse. ¿Qué está haciendo ATM en este sentido?

J.G.: Es cierto. En nuestro caso, somos una compañía dinámica, que innova. Estamos permanentemente proponiendo soluciones tecnológicas y desarrollando productos para satisfacer la demanda de un mercado muy cambiante. Por ejemplo, fuimos la primera en ofrecer como servicio adicional el remolque de motos, o en brindar un beneficio especial para los clientes de motos eléctricas, una opción que aunque hoy sea un mercado muy chico, llegó para quedarse.

P.: Actualmente son varias las compañías que resaltan la facilidad de contratación por el canal on-line o directamente tienen todo su negocio digitalizado. ¿ATM sigue apostando a los productores?

J.G.: Sí. Y le explico por qué. El rol del productor es muy importante, es el que conoce al cliente, el que tiene un termómetro de lo que ocurre en su comunidad. Lo consideramos vital en el desarrollo de nuestro negocio y por eso lo capacitamos y le damos herramientas para que pueda dar una respuesta rápida a los clientes. ¿Un ejemplo? Hoy, teniendo el vehículo a su lado, el productor puede mediante nuestra app emitir una póliza y dársela al cliente en menos de 10 minutos.

P.: ¿Por qué ATM salió de su zona de confort y se volcó a los seguros generales?

J.G.: Porque entendemos que era una paso natural para dar. Acumulamos muchos años de experiencia y la gente que ya nos conoce en motos puede acompañarnos en otras coberturas. Me estoy refiriendo a los clientes y a la extensa red de productores, quienes trabajan con nosotros hace muchos años. Ellos saben que en su momento ATM les brindó una solución al darles la posibilidad de asegurar motovehículos cuando otras compañías no lo hacían.

P.: ¿No hubiese sido mejor anunciar el lanzamiento luego de que pasara la pandemia?

J.G.: El plan de la compañía es de largo plazo, ya estaba prevista esta apertura del portfolio para marzo y se privilegió salir a comunicarlo y no esperar el escenario ideal. Es una muestra más de que, a pesar de la coyuntura, seguimos adelante con nuestro desarrollo de productos. Una muestra de ello es que a pesar del contexto ya hemos emitido más de un centenar de pólizas de autos.

P.: ¿Cuándo estima que comenzará la recuperación del mercado?

J.G.: Esperamos que sea lo antes posible, ni bien se logre la nueva normalidad. Hay muchos sectores afectados, los patentamientos de motos y autos están dando cuenta de eso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario