8 de marzo 2022 - 17:43

McDonald's, Coca-Cola, Pepsi y Starbucks suspenden operaciones en Rusia

Las principales marcas de bebidas del mundo anunciaron un cese de operaciones. En tanto que la cadena de comidas rápidas dispuso el cierre temporal de sus 850 restaurantes y la licenciataria kuwaití que posee los derechos de la empresa de cafés para operar en Rusia hizo lo propio con sus 130 locales.

mc donalds rusia.jpg

La multinacional Coca-Cola, en paralelo a Pepsi y a las cadena McDonald's y Starbucks anunciaron este martes la decisión de cerrar temporalmente sus locales en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país ante la guerra en Ucrania impulsada por el Kremlin.

En un escueto comunicado, la compañía de bebidas anunció que "suspenderá sus negocios en Rusia", aunque no se detalló de qué manera lo harán. Además, enfatizó que "nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos desmesurados de estos trágicos acontecimientos en Ucrania. Continuaremos monitoreando la situación a medida que evolucionen las circunstancias".

La presencia de Coca-Cola en Rusia representa un porcentaje menor de las ventas de la compañía a nivel global. De acuerdo a un informe presentado ante autoridades regulatorias, alcanza entre el 1 y el 2% de sus ventas globales.

Pese a dominar el mercado a nivel global, en territorio ruso se ubica en segundo lugar, debajo de su eterno rival Pepsico, quien también anunció esta tarde la suspensión de sus operaciones en Rusia, aunque detalló que seguirá vendiendo algunos productos de primera necesidad.

La empresa de bebidas y alimentos seguirá comercializando leche de fórmula y comida para bebes, además de leche tradicional. “Como empresa de alimentos y bebidas, ahora más que nunca debemos mantenernos fieles al aspecto humanitario de nuestro negocio”, manifestó Ramón Laguarta, el director ejecutivo de PepsiCo.

Más temprano, Starbucks anunció que los 130 cafés con su marca en Rusia cerrarán temporalmente y que dejará de enviar sus productos al país, sumándose así a la creciente lista de empresas que cortan su vínculo con Rusia tras la invasión.

Starbucks anunció que los 130 cafés con su marca en Rusia cerrarán temporalmente y que dejará de enviar sus productos al país, sumándose así a la creciente lista de empresas que cortan su vínculo con Rusia tras la invasión.

El grupo kuwaití que posee licencia para operar en el país "aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y dará apoyo a los casi 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir", indicó el director general de la cadena de cafés, Kevin Johnson.

Asimismo, el grupo estadounidense McDonald´s dio a conocer que cerrara, también temporalmente, sus 850 restaurantes aunque seguirá pagando a sus 62.000 empleados, proveedores y otros socios en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

McDonald's era en cierta forma el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania.

Pero cada vez estaba más presionado, en particular tras la etiqueta #BoycottMcDonalds en las redes sociales.

"La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta", subrayó Kempczinski en su mensaje en el que recuerda al personal pero también a los proveedores y clientes.

Rusia, donde McDonald's gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa también un 9% del volumen de negocio del grupo y el 3% de su beneficio operacional.

"Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania", agregó el comunicado.

McDonald's "seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales", subrayó el responsable citado por la agencia de noticias AFP.

Actualmente, es "imposible predecir" cuándo podrán reabrir los restaurantes, dijo el directivo. Además de la situación humanitaria, el grupo debe gestionar las dificultades en la cadena de suministro y otros problemas operativos.

Otras grandes cadenas estadounidenses como Starbucks, KFC y Pizza Hut en Rusia son por su parte gestionadas por propietarios independientes bajo franquicia o licencia.

Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, anunció el lunes por la noche la suspensión de todas sus inversiones en el país y se comprometió, como Starbucks, a entregar todos los beneficios de sus actividades en Rusia a operaciones humanitarias.

Otras multinacionales como la compañía neerlandesa de cervezas Heineken y el grupo español Inditex, propietario de la marca de ropa Zara, se sumaron en los últimos días al boicot internacional contra Rusia por la invasión a Ucrania.

Dejá tu comentario

Te puede interesar